Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ganó un amparo definitivo que le permitiría librar la prisión preventiva, luego de que ha pasado más de dos años encerrada por omisiones en el desvío de dinero público mediante el esquema de la Estafa Maestra.

La resolución ha dictaminado que sea evaluada la medida cautelar que mantiene tras las rejas a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues se desechó el argumento de que pudiese huir del país.

Fuentes conocedoras del caso confirmaron a Infobae México que el juzgador debe revisar la medida cautelar y ello no significa una modificación inmediata ni en automático. Si se decide mantener la prisión preventiva habrá de sustentarse con base en los alcances del amparo concedido por el Tribunal y desestimando los alegatos definidos en la sentencia.

En caso de ser favorecida, la ex funcionara podría enfrentar su proceso fuera de Santa Martha Acatitla y llegar al arraigo domiciliar, con el uso de un brazalete electrónico o al acudir a una firma periódica. El juez deberá valorar si impone una de esas medidas o dos.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Rosario Robles, dijo en entrevista radiofónica que magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Los fiscales lograron que la ex funcionaria se mantuviera presa porque alegaron posibles evasiones a la justicia derivado de su capacidad económica y la de familiares, pero los juzgadores desestimaron esos argumentos.

Además, se había planteado que no estaba claro el domicilio de Rosario Robles, pero a decir del abogado, eso es falso porque su clienta sí tiene un arraigo y no cuenta con los recursos para fugarse. La defensa demostró que era falso que la ex titular de Sedesol hubiese tramitado dos licencias con direcciones diferentes.

Por unanimidad, tres magistrados federales ratificaron la protección de la justicia a Robles Berlanga luego de dos apelaciones, dos audiencias de revisión de medida cautelar, cinco peritajes, un amparo y una revisión, según dijo el defensor.

Agencias.