La agrupación ambientalista Moce Yaxcuxtal y otras organizaciones sociales, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la empresa Grupo Xcaret perjudicó dos zonas arrecifales para el proyecto Sol de Selva, que incluye una marina y un mirador turístico.

La activista Laura Patiño dio a conocer que ciudadanos, asociaciones civiles, cooperativas turísticas y pesqueras del municipio de Solidaridad presentaron una denuncia popular ante la Profepa, para exigirle que emita un dictamen en materia de ordenamiento ecológico, y revoque la autorización del proyecto por implicar omisiones y daños ambientales.

Señaló que los inconformes entregaron su denuncia el pasado 7 de octubre en la delegación de la Profepa en Cancún, con base en la facultad del organismo para revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, toda vez que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

Agregó que las agrupaciones ciudadanas solicitaron a la Profepa que inspeccione la obra que modifica la morfología costera, al dragar y colocar estructuras de concreto en una zona federal marítimo terrestre (Zofemat), y en una región marina localizada dentro de la superficie de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.

En su denuncia, explicaron que el 2 de agosto de 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, con el cual autorizó de manera condicionada el proyecto Sol de Selva.

Destacaron que entre agosto y septiembre pasados habitantes de Solidaridad, entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos, detectaron trabajos de remoción de piedras que conforman la morfología natural de la Zofemat, así como relleno y colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente. Agregaron que estas labores dañaron las zonas arrecifales Sábalos y Tortugas.

En la denuncia, firmada por representantes de 10 agrupaciones ciudadanas, se recordó que la Profepa debe verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, ordenar medidas de seguridad y reparación de daños, así como revocar o suspender la autorización emitida por la Semarnat, al contemplar un desequilibrio ecológico o daño ocasionado al medio ambiente o a los recursos naturales, en agravio al derecho a un medio ambiente sano.

Añadieron que por ley, la Profepa tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de una denuncia popular, y de detectar irregularidades, iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia.

Agencias.