México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para reducir este problema de salud, la UNAM sugiere implementar la dieta de la milpa.

La dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa  en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.

Se trata de “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó la especialista Xóchitl Ponce Martínez, maestra en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dieta de la milpa tiene como centro nutritivo cultural a los productos de la milpa, es decir, maíz, frijol, chile y calabaza, según la Secretaría de Salud (SSA), así como los demás alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.

Beneficios de la dieta de la milpa:
Buen balance proteico
Fuente de fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Favorece el balance ácido alcalino, ayudando a tener valores más adecuados del potencial renal ácido.
Menor aporte de grasas.
Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
Efecto antitóxico, por lo que favorece la eliminación de toxinas

Además, la experta de la UNAM sostuvo que este régimen alimenticio tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones, ya que pueden cosecharlos u obtenerlos en su región.

Agencias.