AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ
[email protected]

Esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche continúa con las exploraciones en las grutas de Xtacumbilxuna´an para ajustar los detalles para su próxima apertura.

La cueva está catalogada como semi-inundada, ya que resguarda en su interior varios depósitos acuíferos que se forman por la filtración del agua en la época de lluvias.

Tras un largo tiempo de haber estado cerrada, en esta conocida gruta numerosos investigadores recogieron algunos elementos de cerámica y material arqueológico que serán dados a conocer al término de la temporada de trabajos en el sitio.

Por lo pronto, se ha retirado la vieja museografía y se alistan para su re apertura.

En 1841 el explorador mexicano John Lloyd Stephens la visitó acompañado de  Frederick Catherwood, tras ello elaboraron dos bellas litografías que se dieron a conocer internacionalmente.

Otras antiguas visitas fueron las de Gustavo Martínez Alomía, Justo Sierra O´Reilly, James Redell, Norberto González y Antonio Benavides.

Finalmente, el sitio fue explorado en 2014 por espeolólogos e investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática.