Associated Press
Pequeños puros con sabor a caramelo o frutas son populares entre los adolescentes de Estados Unidos, según el primer estudio del gobierno que mide su uso.
Aproximadamente 1 de cada 30 alumnos de escuela intermedia dicen que fuman los puros. La proporción aumenta con la edad de los menores, a casi 1 de cada 12 entre los alumnos de último año de secundaria, informaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Los resultados —basados en una encuesta de 2011 entre casi 19.000 alumnos de entre los grados 6 y 12— se publicaron el martes en la página de internet del Journal of Adolescent Health.
Desde 2009 el gobierno prohibió los cigarrillos con sabor a caramelo, frutas y clavo, aunque sí permitió los de sabor a mentol. No hay restricción a la venta de los puros con esos sabores, excepto en Maine, Maryland, la Ciudad de Nueva York City y Providence, Rhode Island.
La venta de cigarrillos y puros a los menores de 18 años es ilegal, pero según un informe anterior de los CDC, aproximadamente 16% de los estudiantes de secundaria fumaban en 2011.
Las autoridades de salud firman que los sabores pueden tapar el sabor fuerte del tabaco y hacer del fumar más agradable.
“Los llamados puros pequeños parece cigarrillos, causan tanta adicción como los cigarrillos y matan como los cigarrillos”, dijo el Dr. Tom Frieden, director de los CDC.
Las compañías tabacaleras han dicho que se oponen a que los menores de 18 años fumen. Pero la comercialización de puros saborizados sugiere que esas empresas están tratando de interesar a los menores en que fumen, dijeron Frieden y otros.
“La industria del tabaco tiene una larga historia de usar productos saborizados para atraer a los menores”, dijo Danny McGoldrick, de la organización Campaign for Tobacco-Free Kids, un grupo de investigación y actividades contra el tabaquismo entre los menores, con sede en Washington.
La venta de puros saborizados se ha disparado en los últimos 12 años, de 6.000 millones de unidades a más de 13.000 anuales, según los cálculos del grupo.
La encuesta de los también preguntó sobre los cigarrillos mentolados. Al incluirlos en la encuesta, más de 40% de los menores que fumaban dijeron que usaban puros o cigarrillos saborizados.