El coronavirus es 10 veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a un levantamiento del confinamiento progresivo.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, sede mundial del organismo internacional.

“Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009″.

Mientras la pandemia del coronavirus ha causado más de 118 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance de la Uniuniversidad Johns Hopkins, la gripe A(H1N1) dejó 18 mil 500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151 mil 700 y 575 mil 400.

La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación.

Después, países occidentales, en particular los europeos y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada, ya que, cada año, la gripe estacional deja entre 250 mil y 500 mil muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

Agencias.