INFLUENCIA. Aunque era incomprendido por muchos cercanos al círculo de poder, tener a secretarios del gabinete al frente de asociaciones y organismos nacionales que aglutinan a los funcionarios del sector era una estrategia pensada en las circunstancias actuales.

Para algunos críticos e integrantes de la clase política, asumir un cargo nacional es distraer de su responsabilidad a los secretarios. En un contexto como el que prevalece, la ventaja es enorme. Cuatro secretarios del gabinete ocupan esta responsabilidad: De Sedeco, José Berzunza; de Turismo, Jorge Manos; de Cultura, Delio Carrillo; y de Medio Ambiente, Roberto Alcalá.
Con mayor o menor éxito, todos se han sentado al lado del secretario federal del ramo. La deferencia del trato en la Secretaría de Economía a Berzunza, es diferente a la que puede tener la titular con los secretarios de Tlaxcala o Hidalgo.

El pasado 31 de enero, en una agenda de todo el día, hubo una reunión entre los 32 secretarios de Desarrollo Económico y la secretaria Graciela Márquez Colín. Señaló que la intención era entablar un diálogo, tener un intercambio de ideas y de propuestas para conocer de primera mano cuál es el programa de trabajo de la dependencia federal y, sobre todo, fortalecer la comunicación entre el gobierno de México y los estados.

Antes la tuvieron Jorge Manos con el secretario de Turismo, Miguel Torruco y 28 secretarios del país. Ante la raquítico y delgado presupuesto que se asignó desde el Gobierno Federal a proyectos en varias áreas, para estos cuatro secretarios estatales las ventajas están sobre la mesa. Nadie en su juicio en el Gobierno Federal debería decirle “no” a las solicitudes que hagan cada uno de ellos, considerando que son la mano que mueve la cuna.

Campeche es la única entidad del país con cuatro secretarios como titulares de asociaciones nacionales. La oportunidad es relevante para mantener la colaboración y agilizar la gestión. Ya quedará en cada uno aprovechar esa influencia. Cada quien según su criterio y su capacidad.

LAS ESPINAS. “El PRI tiene sus tiempos y momentos que respeta”, dijo el gobernador Alejandro Moreno en relación a la renovación del partido. Ivonne Ortega y Ulises Ruiz no piensan así. Ambos traen reservas con Moreno, en los círculos íntimos de la yucateca se habla de dos espinas que Ivonne debió tragar en seco ante Alejandro Moreno: 1-En agosto del 2017 no permitió que la aspirante presidencial impidiera que el PRI abriera candidaturas a ciudadanos, durante la reunión de la Comisión de los Estatutos que sesionó en Campeche ese año; y 2-Moreno no apoyó a Ivonne a compilar las firmas, que buscó en cada estado para buscar la candidatura presidencial en 2018.

También podría interesarte  ZEE… Construyendo el futuro

En el entorno del oaxaqueño Ulises Ruiz el escenario no es muy distinto, la embestida contra Moreno Cárdenas obedece, según cercanos al ex gobernador, a que el gobernador campechano no “facilitó” un encuentro de Ruiz con militantes priistas en Carmen y Campeche, lo que incomodó a Ulises, al grado de llamar a varias figuras del partido en el país para denunciar “el maltrato” al que había sido expuesto. Lo que fue insignificante para unos, se convirtió en “música para los oídos” de otros. Aspirantes a la presidencia del partido, ahora promueven y financian la campaña en contra del campechano para quitarlo del camino. “No por mucho madrugar les amanece más temprano… soy de firmes convicciones y cuando me propongo algo, lo logro”, dijo en respuesta Moreno Cárdenas.

Si bien tiene detractores, también empieza a recolectar apoyos de sectores importantes. Hace una semana, en la CTM, hubo un encuentro entre varios legisladores de la LXII Legislatura (2012-2015) a la que perteneció Moreno Cárdenas. La conversación de Moreno, con su coordinador parlamentario Manlio F. Beltrones, aseguran, fue muy privada, muy privada y larga.
Desde hace 16 años el PRI no hace una elección con consulta a la base. La última (febrero 2002) fue entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes. En su camino, lograr unanimidades es difícil, lo debe saber Alejandro. Su habilidad política debe consistir en saber diferenciar qué líderes tendrá que conservar o conquistar, y a quiénes posiblemente tendrá que temporalmente
sacrificar.

AUSENCIAS. La clase media es una vez más víctima del mal manejo de las políticas públicas. La cuarteta Fox-Calderón-Peña-Obrador ha demostrado que entre sus prioridades no han estado, ni estarán, programas dirigidos a la clase media. Elevar el precio del peaje federal, y el recorte al presupuesto de estancias infantiles, vuelve a pegar al mentón al sector de población que mantiene la estabilidad del país. La ausencia de programas e incentivos para evitar que continúe disminuyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora es alarmante, por decir lo menos, en los últimos 20 años.

REPERTORIO.
-Un favor: que cuando todos los sectores juveniles de ese partido se terminen de pelear que avisen, no se apuren. Pueden llevarse los escombros cuando terminen de destruir todo.
-Reclutar 10 personas diarias es la meta que le pusieron a los simpatizantes que están cercanos a la pre-candidatura.
-Que tiene opciones y ofrecimientos en dos partidos.