LICENCIAS. En los últimos días el Congreso del Estado otorgó licencia a 13 diputados locales de la 62 Legislatura, que ya hoy registra varios records de su integración. Es la legislatura con mayor presencia femenina, el de mayor pluralidad política con la presencia de seis fuerzas políticas, el que mayor cantidad de candidatos se han declarado independientes, y el que ha entregado la mayor cantidad de licencias, 15, en total desde que inició el 1 de octubre del 2015, y no son las últimas. El 42% de los diputados que iniciaron en el Congreso ya no despacha en las oficinas del legislativo. Posiblemente el que tenga la mayor cantidad de vacantes.

El período electoral es la principal razón, cada tres años, para el éxodo de diputados para ocupar diferentes posiciones en las boletas o responsabilidades en campañas. Tres del PRI, cuatro del PAN, dos independientes y Nueva Alianza, Morena, PRD y PVEM una cada uno, y dos licencias más otorgadas anteriormente.

Fue Laura Baqueiro, diputada priista del VI Distrito, quien tomó protesta como nueva líder de la bancada de su partido y presidenta de la Junta de Gobierno y Administración. Laura cuenta con el perfil, disciplinada e institucional, y la experiencia para que recayera en ella esta responsabilidad, involucrada también en la campaña de José Antonio Meade en Campeche, la agenda de la exdirectora del Instituto de la Mujer está llena, aseguran sus allegados.

Ramón Méndez encabeza la coordinación estatal de las campañas junto a Lázaro Jiménez, delegado del del CEN del PRI en Campeche. Méndez podría presidir la Junta de Gobierno en la nueva 63 Legislatura (2018-2021).

El presidente del PRI, diputado local del V Distrito solicitó licencia y aparecería en una posición federal plurinominal por la tercera circunscripción. Hace unos días y al límite del tiempo, el PRI registró ante el Instituto Nacional Electoral a sus abanderados de representación proporcional para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que fueron aprobados en una reunión de la Comisión Política Permanente en Toluca; el PRD también hizo ajustes a solo horas de concluir el plazo.

El diputado con licencia, Freddy Martínez, coordinador de la campaña de Christian Castro, llega como su suplente al Senado. La diputada Asunción Caballero May es encargada de la agenda de Yolanda Valladares.

El diputado plurinominal morenista, Carlos Martínez Aké, compite con Jorge Chanona por el Distrito 01.

La nomenclatura política legislativa cambió. De los cuatro diputados federales de Campeche, dos del PRI y dos del PAN, solo Nelly Márquez reaparece en la lista de diputados pluris; de los cuatro senadores, Layda Sansores compite por Morena en la delegación Alvaro Obregón en la Ciudad de México y Oscar Rosas por la alcaldía de Carmen.

REGISTROS. La verbena política en las oficinas del IEEC fue intensa este fin de semana, cuando la mayoría de los partidos registraron, el último día a sus candidatos a los cuatro cargos de elección popular local, ayuntamientos, regidurías, diputaciones y juntas municipales.

Como adelantó “Golpe de Timón” desde diciembre último, solo una de las tres coaliciones sobrevivió intacta al proceso de registros en las elecciones locales. De las tres integradas a nivel federal por PRI-PVEM-Nueva Alianza, PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES, solo la primera logró reproducir el modelo a nivel local.

Los seis partidos nacionales de oposición registraron por diferentes vías sus candidaturas, PAN-MC van juntos y el PRD con candidatos propios; mientras que Morena va solo como en el 2015, y PT y PES hicieron lo propio, a lo que su suma el PLC. ¿Consecuencias? Habrá un alto porcentaje de votos nulos. La ciudadanía no logra comprender los diferentes niveles de coaliciones y cuándo sí y cuándo no son compatibles en la elección a cada cargo. Educar el voto ciudadano será clave en este proceso.

En la elección a Ayuntamientos en 2012, hubo 16 mil 834 sumando los 11 municipios. La más alta para este cargo en las últimas siete elecciones. Para ejemplificar, este número es superior a los votos obtenidos por separado por los alcaldes electos de Calkiní, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán, Palizada, Escárcega, Candelaria y Calakmul en 2015, todos obtuvieron menos votos que la suma de los contados como nulos.

“Vota así para la presidencial pero no así para la alcaldía; vota así para la diputación local, pero no para la federal”, llevará a los partidos y promotores del voto a tropezar con pared.

La elección del 1 de julio es gigante y el engendro político que de ella se derivó, es enorme.