‘Campeche será una Riviera importante’

Estado, Lunes 30 julio, 2012 a las 7:59 am

Optimismo. El empresario Bernardo Quintana depositó toda la confianza en el proyecto Aak-Bal.

Gabriel Gutiérrez

Su visita a Campeche le provocaba una enorme satisfacción, una más de su larga trayectoria de éxitos no sólo en México sino a nivel mundial. Ber­nardo Quintana Issac, presidente del Consejo de Administración de Inge­nieros Civiles Asociados (ICA) y uno de los empresarios más influyentes e importantes de México, visitó el es­tado a mediados de la semana pasa­da para participar en la inauguración del complejo Aak-Bal, la más reciente apuesta del consorcio internacional y que representa su regreso al sector turístico después de muchos años.

En charla con EL EXPRESO, el in­geniero considerado por la revista Expansión como uno de los 100 em­presarios más importantes de Méxi­co, habló del potencial turístico de Campeche y agradeció el respaldo que le dieron las autoridades del es­tado para concretar su inversión en el municipio de Champotón.

De trato sencillo y en todo mo­mento sonriente y amable, el hijo del fundador de ICA, Bernardo Quintana Arrioja, habló de las razones por las que eligió a Campeche para reanudar sus proyectos de inversión turística y cuál es el potencial que le ve a nues­tra entidad en los próximos años. ICA fue una de las primeras empre­sas en invertir en el sector turístico de Cancún hace más de 35 años.

“Esto creo que se volverá pron­to una Riviera turística muy impor­tante”, dijo el ingeniero que acaba de cumplir los 71 años de edad.

Acompañado de su hijo Diego Quintana Kawage y del encargado del proyecto, Víctor Cabral, Quinta­na Isaac se refirió también a la crisis inmobiliaria internacional que explo­tó en España y siguió en otras partes de Latinoamérica. Si bien dijo que México no está experimentando los mismos casos, alertó sí es importante que se mantenga la prudencia y des­tacó que ahora todas las autoridades de todos los niveles están valorando la importancia de las obras de la in­fraestructura que finalmente traen bienestar para la población.

El empresario, accionista del grupo Carso, Cemex y Telmex, señaló que en el proyecto de Aak-Bal, la empresa no sólo está comprometida en él, sino con el estado de Campeche y con su gente.

 

EMPRESARIO INFLUYENTE

➜ Bernardo Quintana Isaac, además de ser el presidente del Consejo de Administración de ICA, pertenece al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y forma parte de los consejos de administración de Gru­po Carso, Cemex, Telmex, Corpora­ción Gruma y Grupo Sanborns

➜ Es ingeniero civil egresado de la UNAM, con maestría en Adminis­tración de Empresas en la UCLA

➜ Ingresó a ICA en 1963 y asume la pre­sidencia en 1994, en medio de la crisis devaluatoria

➜ Realiza labores sociales a través de la Fundación UNAM, Funsalud, además del Patronato de la máxi­ma casa de estudios del país

➜ En septiembre del 2011, Grupo FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey le otorgaron el ‘Premio Eugenio Garza Sada 2011’

➜ Las subsidiarias más importantes del consorcio son Empresas ICA, que registró ventas por 34,965.3 millones de pesos el año pasado; e ICA Construcción Civil, que obtuvo 22,142.6 mdp.