Formal prisión a homicida de estudiante

Estado, Jueves 14 marzo, 2013 a las 7:04 pm

Confeso. Oscar Alejandro Quiroz Cuxin

Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Oscar Alejandro Quiroz Cuxin y/o Oscar Alejandro Quiroz Cuxim, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Juan Carlos Gómez Domínguez y asentado en el expediente C/A.P/826/9na./2013.

Cabe señalar que, por tratarse de un delito grave, Oscar Alejandro Quiroz Cuxin y/o Oscar Alejandro Quiroz Cuxim no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanece sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Como se recordará, el 8 de febrero del presente año, alrededor de las 23:10 horas, la central de la Policía Ministerial Investigadora reportó al Ministerio Público de guardia el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un predio, ubicado en la calle Privada número 9 manzana 10, lote 14 de la unidad habitacional Ramón Espínola Blanco, sitio al que se acudieron el representante social, peritos, médico forense y personal de la policía ministerial investigadora, quienes confirmaron la noticia, dando inicio a las diligencias legales.

Durante la investigación, se tuvo conocimiento que la víctima respondía al nombre de Juan Carlos Gómez Domínguez, estudiante de la facultad de Química, de ocupación empleado, originario y vecino de Escárcega, pero por cuestiones de estudios los fines de semana y días festivos radicaba en esta ciudad capital.

En su declaración ministerial, Oscar Alejandro Quiroz Cuxin y/o Oscar Alejandro Quiroz Cuxim, de 19 años de edad, de estado civil unión libre, desempleado y con domicilio en la unidad habitacional Colonial Campeche, explicó que el miércoles 6 de febrero del presente año, en horas de la tarde, en compañía de otro amigo, acudió al domicilio del estudiante universitario Juan Carlos Gómez, donde estuvieron ingiriendo cervezas.

Afirmó que en horas de la noche, al calor de las copas, el hoy finado (Juan Carlos Gómez) comenzó a decir que desde días antes le habían estado robando algunas cosas de valor, indirectas que lanzaba en contra de ellos (invitados).

Oscar Alejandro Quiroz, precisó que ante las acusaciones optaron por retirarse, pero que cuando estaban afuera de la casa, cerca de la puerta principal, fueron alcanzados por el ahora difunto, quien por la espalda y con uno de sus brazos tomó por el cuello al antes citado, jalándolo hacia el interior del predio.

Quiroz Cuxim señaló que, molesto por la agresión, se volteó y de la misma manera -con su brazo- tomó por el cuello a Juan Carlos Gómez, originando que se desmayara y quedara en el suelo de la sala.

El declarante abundó que ante los acontecimientos corrió hacia la cocina, donde agarró un cuchillo y se dirigió al sitio donde estaba Juan Carlos Gómez, a quien asestó varias puñaladas en el cuerpo; no conforme con ello, le ataron en el cuello un cable de ventilador, lo cubrieron con un cobertor y, luego de vertirle perfumes, con encendedores le prendieron fuego, para posteriormente darse a la fuga, llevándose algunas pertenencias del finado.

Finalmente, el Ministerio Público, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora, se abocaron a las indagatorias logrando esclarecer el caso y, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto del Ramo Penal, se logró la detención de Oscar Alejandro Quiroz Cuxin y/o Oscar Alejandro Quiroz Cuxim, quien se encuentra sujeto a proceso.