Darían permisos para captura de pepino de mar

Estado, Martes 23 abril, 2013 a las 5:17 pm

 

 

Fernando Sadek, titular estatal de Sepesca

Redacción

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, realizará las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para que, a través de las autoridades y en un marco de legalidad y respeto, brinden información si hay o no condiciones de que se capture el pepino de mar en Isla Arena.

En conferencia de prensa, Sadek Abad manifestó que en días pasados se realizaron 140 puntos de muestreo, 80 para pepino Floridana (lápiz) y 60 para Badionotus (café), apoyados por la cámara robot subacuática, para conocer la población de la especie en cuanto al tamaño, densidad y biomasa, que son los puntos de referencia límite sobre el manejo de esta pesquería.

“La permanencia del recurso requiere que la extracción con fines comerciales se lleve a cabo de manera ordenada, respetando los puntos de referencia para evitar su agotamiento por ello, a través del estudio científico trabajaremos con apego a la verdad y a la legalidad porque sería una irresponsabilidad si actuamos para atentar contra el futuro de las próximas generaciones”, recalcó.

Destacó que, en su momento, un grupo de 12 pescadores fueron nombrados para ser observadores durante estos estudios, acompañando a los investigadores durante la toma de muestreos en los diferentes puntos, esto con la finalidad de dar certeza a estas acciones.

Recalcó que la Sepesca no está a favor de ningún grupo de pescadores para capturar o no dicha especie marina, “en Isla Arena hay un grupo de pescadores que quieren permiso para pesca pepino de mar, bajo el argumento de que es su sustento de vida y otro grupo que no quieren que se extienda dicho permiso, ya que están conscientes de que no hay el suficiente producto y que puede generar problemas de reproducción de especies marinas”, reveló.

Por lo anterior, destacó que el mandatario estatal lo instruyó para estar muy atento de los pescadores y que se trabaje en un marco de legalidad y respeto.

Aclaró la Sepesca no es la autoridad para dar o no permiso, y tampoco de realizar los estudios para saber si hay o no la biomasa correspondiente de este producto.

La investigación oficial es a través del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), y la que otorga los permisos es la Conapesca en base a los estudios correspondientes. En este sentido, la Sepesca y los pescadores interesados esperan que en próximos días se den los resultados pertinentes, para saber si se otorgan o no los permisos para la captura de pepino de mar.