Procuraduría negoció liberar a líder revoltosa

Comunidad, Viernes 14 junio, 2013 a las 8:09 am

Controversia. De acuerdo a Arturo Ambrosio, nuevo Procurador del Estado, la lideresa Jerónima Chan López fue liberada porque el Poder Judicial hizo una ‘reclasificación’ de su caso

REDACCIÓN

Mucho trabajo le espera a Arturo José Ambrosio ahora que fue ratificado al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el Congreso del Estado.

Interrogado por EL EXPRESO acerca de la liberación de Jerónima Chan López, un año después de que instigara los destrozos al Palacio de Gobierno junto con invasores de la ‘20 de Noviembre’, Ambrosio Herrera admitió que su puesta en libertad fue una “reclasificación” que hizo el Poder Judicial de su caso, pero que “no afecta en nada porque ella está siendo procesada por un delito”.

El funcionario acudió ayer a la sede del Congreso, donde recibió el apoyo de todos los partidos para ocupar el cargo. La semana pasada, tras la renuncia de Renato Sales, el gobernador, Fernando Ortega, propuso a Ambrosio para ocupar el puesto.

El nuevo abogado del estado explicó que el caso de Jerónima Chan “está siendo llevado específicamente por las autoridades judiciales” y justificó que fue liberada porque al “reclasificar el delito”, se pierde la gravedad y al hacer las investigaciones ella pudo pagar una fianza y ser liberada. No obstante, indicó, “tienen que pagar por el delito y para esto en libertad podrá defenderse en el juicio”.

El 7 de junio, EL EXPRESO publicó que Chan López ocultó su verdadero nombre a rescatistas tras sufrir una lesión en el Centro. La lideresa dijo llamarse Filomena por temor a ser identificada como la instigadora de los actos vandálicos contra el Palacio de Gobierno el 16 de mayo del 2012, que dejaron cuantiosos daños.

El nuevo procurador dijo por otro lado que se impulsará una nueva propuesta ante los casos de los menores delincuentes. Señaló que “más que endurecer las penas”, se debe detectar las causas de su conducta.