Oficial. La PGJE confirmó lo que EL EXPRESO ya había informado desde el domingo: sobrino de ex alcaldesa fue el homicida y en un terreno de su tía Sonia Cuevas

Oficial. La PGJE confirmó lo que EL EXPRESO ya había informado desde el domingo: sobrino de ex alcaldesa fue el homicida y en un terreno de su tía Sonia Cuevas Kantún

 EDGAR ITCHÉ Y LUIS CALDERÓN
[email protected]

Tal como ya lo había informado EL EXPRESO el pasado domingo, ayer el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo José Ambrosio Herrera, confirmó el feminicidio a golpes de la joven Florencia Azalea Cabrera May, de 20 años de edad, a manos de Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de la ex alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, en un terreno de la propiedad de ésta última, a cuatro kilómetros de la cabecera de ese municipio.

El feminicidio, según la PGJE, fue confesado por el propio homicida, quien también reveló el sitio en que dejó el cuerpo hace más de un año, en un pozo.

El domingo, este rotativo informó el homicidio de la jovencita desaparecida desde el 23 de noviembre del 2012 y que su cuerpo fue encontrado a las 6:00 horas del sábado. Sin embargo, durante todo el fin de semana la dependencia estatal mantuvo el caso en extremo hermetismo.

Pese a ello, extraoficialmente se supo que el feminicida era sobrino de la actual lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que había sido cometido en un terreno de su familia. Ayer, la PGJE lo reconoció todo.

Las autoridades confirmaron que el 23 de noviembre del 2012, Cuevas Santini y su novia Florencia Azalea Cabrera May, acudieron al solar de la familia del acusado ubicado en el kilómetro 001+200 de la carretera Calkiní-Tancuché, tramo Calkiní-Nunkiní, cerca del restaurante bar “Copa Cabana” y el Basurero Municipal.

homicidio de calkini (6) copia

La víctima terminó su relación con Cuevas Santini, lo que el acusado respondió empujando a la muchacha que al caer al suelo se golpeó la cabeza con el brocal de un pozo que había en la propiedad y al quedar inconsciente, la remató tras golpearla en varias ocasiones con un tronco.

Después del acto, Cuevas Santini le quitó la ropa y la quemó en el basurero quedándose únicamente con su teléfono celular, mismo con el que simuló que la víctima se había ido de su casa, el cadáver de la joven lo arrojó al pozo de 15 metros.

Asimismo, para evitar sospechas fingió un secuestro y pidió por rescate un millón y medio de pesos, e incluso simuló que estaba viva utilizando su cuenta de Facebook mediante la cual mandó solicitudes de amistad a varias personas que la aceptaron.

Los familiares de Cabrera May primero denunciaron su desaparición y luego el secuestro, por ello comenzó una investigación el Ministerio Público de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, quienes determinaron que el teléfono era utilizado por Cuevas Santini.

El 24 de enero el feminicida se presentó voluntariamente a declarar, se entregó a la autoridad y aceptó que él había matado a su ex pareja.

Contó cada detalle del hecho. Fue después de las declaraciones del homicida, que la autoridad regresó al lugar donde ocurrió el homicidio y al entrar al pozo de 15 metros, se recuperaron los 71 huesos de la víctima, en donde se hallaron fracturas en su cráneo, cúbito y radio.

El móvil de feminicidio fue por el rechazo que el acusado sufrió por parte de la víctima.

homicidio de calkini (12) copia

El domingo alrededor de las 20:00 horas, Cuevas Santini fue trasladado al penal de San Francisco Kobén al cumplírsele una orden de aprehensión girada por un Juez de lo Penal, por homicidio calificado.

Trascendió que el homicida podría alcanzar de 25 a 50 años y por el delito en material de inhumación y exhumación de cuatro meses a cuatro años de cárcel, el feminicida no tiene derecho a la libertad bajo fianza.

Feminicida

LLAMARÍAN A SONIA CUEVAS A DECLARAR

La Procuraduría General de Justicia del Estado podría citar a declarar en caso de ser necesario a la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina y ex presidenta municipal de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, esto por su relación con su sobrino detenido por el feminicidio de la que fuera su novia.

El Procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, así lo dio a conocer al manifestar que de estar vinculada en la averiguación previa se le podría mandar a llamar a la líder o a cualquier otro u otra familiar.

La PGJE confirmó en su totalidad que el predio donde fue encontrada la victima Florencia Azalea Cabrera May es de la familia Cuevas Kantún por lo que se espera tenga los documentos que lo acrediten.

El funcionario estatal negó que se esté encubriendo a alguna persona como el caso de la ex presidenta municipal al tener solo un compromiso con la justicia y no con la política.

También dejó en claro que por el momento no hay más personas acusadas por el feminicidio a quienes se les pueda fincar responsabilidad alguna por los delitos de encubrimiento y por omisión.