Aunque a nivel estado el Índice Delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) coloca a Campeche como la entidad con menos delitos del país, a nivel ciudad la capital del estado no es la primera, pero sí la tercera, según el publicado Índice de la Paz México 2015.

Apenas ayer, EL EXPRESO le informó que, en el Presupuesto de Egresos del 2016, el Gobierno Federal destinó a Campeche un total de 130 millones de pesos para reforzar su sistema de seguridad, partiendo de una fórmula que considera monto base, densidad de población y estímulos por resultados de combate a la delincuencia, evaluación de policías, aplicación del nuevo sistema de justicia, entre otros. Pese a ello, el estado recibió el quinto monto más bajo del país, aún más bajo de otros estados con igual densidad de población pero peores resultados contra la delincuencia, como Colima, Baja California Sur y Zacatecas.

Esos 130 millones para el 2016, provenientes del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FESP), son al menos 10 millones de pesos menos que los destinados este año.

Sin embargo, ayer mismo, el Gobierno del Estado señaló que se refuerzan acciones para lograr un estado aún mucho más seguro. Señaló que en los primeros 100 días del gobierno del Alejandro Moreno Cárdenas, se destinaron 85 millones de pesos en la modernización de la flota vehicular y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública. Además, en reconocimiento a la labor de los agentes, se entregaron mil 130 becas a hijos de policías de los 11 municipios, por un total de 2.3 millones de pesos.

En tanto, el diario Excélsior publicó los resultados del Índice de Paz México 2015, elaborado por el Institute for Economics & Peace, en el rubro de las zonas metropolitanas más seguras y más inseguras del país.

En México, las cinco ciudades más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de homicidios y delitos con violencia.

plano seguridad

El documento señala que esas cinco ciudades son las más peligrosas, debido a que han detectado que la tasa de homicidios supera el promedio nacional, al igual que los delitos con violencia.

Y mientras el estudio clasificó a éstas como las menos pacíficas, también indicó que las cinco zonas metropolitanas más seguras son Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca, ya que en éstas es bajo el índice de homicidios y delitos con violencia.

“Culiacán es la zona metropolitana menos pacífica de México”, pues “ha registrado un alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas durante la década pasada”, detalló el informe del instituto.

Y aunque el análisis asegura que México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz ha mejorado 16% en este último año, destaca que el nivel de paz a nivel nacional es aún 18% más bajo en comparación con 2003.

De acuerdo con ese Índice de Paz, al hacer una clasificación de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba, en Veracruz, y la menos pacífica es Culiacán, en Sinaloa.

Redacción
[email protected]