Pese que Campeche está ubicada en una zona asísmica cada vez son más fuertes los sismo en la entidad, pues a lo largo de 19 años se han tenido el registro de 11 movimientos telúricos.

En el estado se han presentado movimientos telúricos de diferente grado de intensidad. La mayoría de ellos con epicentro en Chiapas o zonas aledañas, pero también que se han originado aquí mismo, como los reportados que tuvieron epicentro en la Sonda de Campeche, cerca del área de plataformas petroleras de Ciudad del Carmen.

Recordemos que el último sismo que se sintió en tierras campechanas en donde se tuvieron que desalojar a la gente de dos edificios públicos, como también las de Torres de Cristal y Lavalle el pasado 17 de diciembre del 2015 en donde se sintió un sismo de 6.6 grados con epicentro en el estado de Chiapas.

El pasado jueves a las 11:50 de la noche se tuvo uno sismo de mayor intensidad de 8.2 en epicentro en el estado de Chipas, donde la gente de ocho municipios pudieron sentirlos como son Carmen, Campeche, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón, Calakmul y Hopelchén.

En donde por primera vez en la historia se tuvieron afectaciones en algunos edificios educativos en la ciudad y caída de cuchillas de energía eléctrica en Palizada, mientras que los padres de familia el viernes por el temor de que un plantel había tenido afectaciones no dejaron a sus hijos en el plantel.

Se hacen cada vez más frecuentes los temblores aquí

El jueves 7 de septiembre se registro el movimiento telúrico más fuerte en la historia de moderna de México con un registro de 8.2 grados, cuyo epicentro se registro a 133 kilómetros de sureste de Pijijiapan, Chipas que se siento en Campeche siendo el de mayor intensidad que se haya presentado en los 19 años que se ha tenido un sismo en el estado.

Otro de los sismos más fuertes que se tiene registro fue el 17 de diciembre del 2015 de 6.6 grados en la escala de Richter que se registro en el estado de Chiapas y se sintió en Campeche a las 14:00, luego se tiene registro del sismo del 20 de mayo del 2017 con una magnitud del 5.7 que fue localizado al noroeste de Cintalapa, Chiapas a las 18.58 horas que se sintió en Campeche

En el 2007 se tuvo una de magnitud de 4.8 grados Richter, luego en el 8 de marzo 2016 se tuvo otro de 4.7 grados con epicentro a 33 kilómetros de profundidad en la sonda de Campeche, volvió a tener otro movimiento telúrico el 10 de mayo 2015 con una magnitud de 4.5 grados a las 10:02 horas, el epicentro de registro a 113 kilómetros al norte de ciudad del Carmen, en el primer sismo que se tuvo registro en Campeche fue en año de 1998 con una magnitud de 4.4 grados.

Los terremotos de menor intensidad ocurrieron el 16 de agosto del 2003 de 4.0 grados y epicentro en la sonda de Campeche y el 4 de abril de 2012 de igual 4.0 grados Richter a 114 kilómetros mar adentro del Golfo de México.

Posteriormente siguieron los de menor intensidad como el sismo del 3 de abril del 2012 con 3.9 grados en la sonda de Campeche a 219 kilómetros de la costa y el sismo de 3.2 grados en el 20 de octubre del 2013 con epicentro en la zona de Campeche.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo