En una semana se han rescatado un tigrillo, un pavo real y un cocodrilo, lo cual indica mayor protección a especies en peligro de extinción, declaró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Felipe Mena Calderón.

El funcionario federal indico que hay más conciencia de la ciudadanía sobre denunciar al ver alguna especie que está siendo maltratada.

Dijo que ya se tiene en custodia y resguardo una especie ejemplar de tigrillo fue encontrado mediante una denuncia ciudadana, en el Calakmul. Se decomisó y se encautó para llevarlo a un buen resguardo en los próximos al Parque Zoológico ‘Bel Air’ en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde será cuidado en tanto la Profepa determina su destino final, que puede ser la liberación en la zona de manglares.

Asimismo, comentó que se tiene un pavo real que fue encontrado en una calle de la ciudad por los bomberos, así como un cocodrilo que fue rescatado de la playa en Champoton, especímen  que ya fue puesto en libertad.

Aseguró que se han detenido personas por el tráfico de animales en peligro de extinción pero por el momento no hay ningún expediente abierto.

Por otra parte, Mena Calderón, dijo que se han tenido cifras importantes de decomisada de madera, por ello se ha implementado una estrategia para detener a los delincuentes de este tipo en Calakmul.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]