De las cinco Zonas Económicas Especiales ya declaradas y en implementación, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), elegirá la de Campeche para comenzar a participar en estos polígonos de desarrollo, dijo Francisco Cervantes, presidente del organismo, en una entrevista para El Financiero, pues señaló que su interés descansa en su puerto marítimo y la viabilidad para los negocios hacia Centro y Sudamérica.

“La Zona Económica de Tabasco tiene puerto y para nosotros es muy atractivo para los negocios de Centro y Sudamérica, que creemos es la parte que conecta más y hay mucho interés de la industria, principalmente de las Pymes y la parte de los clusters”, dijo a El Financiero en el marco del foro Oxford Business Group.

Cervantes expuso además que los sectores que involucran mayor innovación son los que les interesan a los industriales en esta zona que comprende a los municipios de El Carmen y Champotón en Campeche y también los derivados del petróleo que en más de un 70 por ciento representan insumos para la industria.

“Porque la parte sur-sureste es la que se puede acercar más a Costa Rica que también tiene un tema de innovación importante y ahí estamos haciendo conexiones”, señaló.

Otra zona de interés para los agremiados de la Concamin es la Zona Económica de Michoacán con el Puerto de Lázaro Cárdenas como salida hacia la región asiática, sin embargo, el líder empresarial indicó que hay un reto en tema de seguridad.

“Vamos a invertirle pero vamos a pedirle al Gobierno que se meta muy a fondo en el tema de seguridad en Michoacán porque para nosotros es muy importante el Puerto de Lázaro Cárdenas, sobre todo con el tema minero”.

Francisco Cervantes destacó las ventajas de las Zonas Económicas Especiales con estímulos fiscales, pero advirtió que debe haber vigilancia para ver “quiénes entran”, ya que puede generase competencia desleal con la propia industria nacional y refirió al sector textil que de por sí está amenazado por las importaciones chinas y “si empresas chinas llegan a alguna de estas zonas y no pagan impuestos, el efecto será adverso para la industria textil nacional”, explicó.

Redacción.