El Congreso del Estado analizará el tema de la Guardia Nacional cuando en su momento se tenga que hacer para su aprobación en la entidad, señaló el presidente del Poder Legislativo,
Ramón Méndez Lanz.

En entrevista, el diputado del PRI coincidió con el gobernador y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, quien manifestó que se deberá garantizar el respeto de las competencias y la soberanía de los estados.

“Estamos enterados de todo lo que ha venido dándose, sabemos de las complicaciones que ha tenido, compartimos la opinión y el punto de vista acertado del gobernador Alejandro Moreno; así lo hemos platicado con el Secretario General”, señaló Méndez Lanz.

“Tenemos que avalar también los temas relevantes como el de la Guardia Nacional; siempre y cuando cumplan con las observaciones que se han hecho, en el sentido de darle el aval no solamente por quien lo dice, sino porque es un sentir de cómo espera parte de la ciudadanía esta Guardia Nacional”, precisó.

Comentó que si bien la propuesta de la Guardia Nacional tiene buenas intenciones, es importante escuchar a todas las voces para que se aterrice con todos estos puntos de vista, que pueden ser favorables para que surja una muy buena iniciativa.

“Ha sido un tema que se ha tocado en años anteriores y siempre ha generado polémica, pero lo importante es cómo, si funciona, cómo lo hacemos funcionar, y esto tiene que ser parte del consenso, que el Gobierno Federal tiene que hacer para todos los que gobiernan, tomarlos en cuenta, porque a fin de cuentas esta pluralidad va a enriquecer esta propuesta”, concluyó.

Gilberto Ávila.