La directora de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, subdirección del Centro INAH Campeche, la arqueóloga Helena Barba Meinecke, declaró que las cuevas en la región escoden tesoros que van desde el preclásico, como pinturas rupestres y vasijas.

En entrevista, comentó que este año se tiene programado trabajar en dos cuevas, la de Calakmul y la de Huachabi con un sistema digital de 3D para la prospección.

Asimismo señaló que esta será la segunda etapa, pues primero se realizó el registró y se hizo el croquis del sitio; ahora volverán a los estudios.

Detalló que la cueva de Huachabi se localiza en Bolonchén de Rejón, cerca de la cueva de Xtacunbilxunan, ésta es la única cueva con más de 300 pinturas que van desde el periodo preclásico; es decir de los años 400 a.C hasta la época virreinal.

Señaló que se realizará el registro y su estudio desde el punto de vista estilístico y arqueológico; para eso se tiene que hacer un buen trabajo, integrando a científicos que son quienes hacen los estudios arqueométricos para luego darnos información no solo de las pinturas sino de cómo se produjeron éstos.

Referente a la cueva de Calakmul se va hacer un registro de la cueva más larga, hasta ahora, que se ha encontrado bajo tierra por más de 30 kilómetros.

Indicó que la importancia de la cueva es que tiene por los menos 100 tipos de vasijas diferente a lo largo de los túneles.

“Es una cueva que se utilizó para rituales porque las partes más profundas tiene evidencia arqueológica, y también hay restos óseos asociados”, expuso.

Finalmente detalló que se va estar trabajando un mes en cada cueva, lo cual indica que se va a pernoctar dentro de ella, para no perder el tiempo entre estar entrando y saliendo.

Wilmer Delgado Rojas.