El titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán, declaró que los robos a las escuelas deben de tener castigos más severos, pues no se les debe permitir la libertad provisional a este tipo de ladrones.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que ante el incremento de los robos en los planteles educativos, se deben tener acciones más severas en las penas que se les aplican a los ladrones. “Me atrevería a sugerir que, independientemente de la sanción como tal que este tipo de delito sea considerado como aquellos que no permitan la libertad provisional durante el proceso de investigación, hacerlo sería más importante que la pena en sí misma”, manifestó.

Agregó que esto, permitirá fortalecer las estrategias que  vienen haciendo las instituciones educativas y de seguridad.

“La mayor efectividad se verá a partir de la suma de acciones, entre las que al elevar las penas servirán, siempre y cuando estén acompañadas de más actos colaborativos”, manifestó.

Además, informó que en lo que va del año se lleva una suma de 18 escuelas en la ciudad que han sido robadas y otras más en diversos municipios. Los planteles más vulnerables son los que colindan con los predios baldíos, o donde no hay tanto tránsito; sin embargo todas pueden sufrir de algún robo.

Comentó que es muy problable que se reactiven los módulos de vigilancia, porque eso ayudaría; pero eso ya forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que debe de valorar la necesidad. “De ninguna manera pretendemos que los padres sustituyan a los policías, pero si contribuyen a la labor junto con los policías. Los padres de familia se organizan y monitorean para disuadir a los agentes policiacos. Hay integrados más de 150 comités de vigilancia en la ciuda, pero también hay en todos los municipios”, expuso.

Wilmer Delgado Rojas.