El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido el mecanismo para hacer la reinstalación de los maestros que fueron cesados por la anterior Reforma Educativa.

En entrevista, Medina Farfán recordó que en el estado son nueve los docentes cesados por oponerse a la antigua Reforma Educativa, pero que hasta el momento, pese a las reuniones que ha sostenido la CNTE con la SEP, la dependencia federal no ha hecho público los lineamientos para llevar a cabo la reinstalación de los maestros.

“En este momento no hemos tenido un reporte oficial por parte de la SEP, en cuanto a que nos den una lista de las personas que se están considerando de esta forma, ni tampoco se ha establecido cuál va a ser el mecanismo para proceder”, dijo.

“En este momento, si no hubiera un mecanismo extraordinario, una asignación de plazas distintas, no podríamos utilizar los mecanismos regulares que existen para darles de alta nuevamente porque eso implicaría que tengan que participar por el proceso de evaluación. Por eso mismo, es fundamental que la SEP defina, primero, quiénes serían los que están considerados así. En segunda instancia, cuál es el procedimiento que la SEP está previendo o tomando en cuenta para estos efectos, así también determinar si se les asignarán plazas nuevas”, explicó.

Enfatizó que están a la espera de que la SEP haga la aclaración en algunos temas, como por ejemplo, qué va a pasar respecto al área de adscripción, ya que todos los maestros están adscritos a una escuela, y que los espacios de los maestros cesados ya fueron ofertados; es decir, hoy ya hay un maestro al frente que ocupan esos espacios que en su tiempo quedaron vacantes.

Gilberto Ávila.