Candidatos reclaman triunfo en Montenegro

Europa, Lunes 8 abril, 2013 a las 12:58 pm

Dudas. El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic ofrece un discurso a sus seguidores tras declararse ganador de la elección presidencial

Associated Press

PODGORICA, Montenegro (AP) — Tanto el presidente de Montenegro como su rival en la elección presidencial se declararon ganadores de la contienda del domingo, avivando las tensiones políticas en el pequeño país balcánico que está empeñado en formar parte de la Unión Europea.

Las autoridades electorales no han dado a conocer los resultados oficiales de la votación.

El presidente Filip Vujanovic, del Partido Democrático de Socialistas, dijo que con base en el conteo total de su propia campaña, él tendría 51,3% de los votos, mientras que su oponente Miodrag Lekic tendría el 48,7%.

“Quiero informar al público que he alcanzado la victoria”, declaró Vujanovic. “Quiero agradecer a los ciudadanos de Montenegro”.

Sin embargo, la campaña de Lekic indicó que con 97% de los votos contados, su candidato obtuvo 50,5% de los sufragios, comparado con 49,5% de Vujanovic. La oposición espera que los resultados se mantengan igual hasta que finalice el conteo.

Lekic dijo que la declaración de victoria del mandatario “se parece a un intento de golpe de Estado”.

“Los ciudadanos de Montenegro han confiado en mí para ser presidente”, dijo Lekic. “Exhorto a la otra parte a actuar de forma seria y responsable. Demandaremos que cada voto sea contado”.

Una elección dudosa podría acrecentar la inestabilidad política en Montenegro, que el año pasado comenzó las negociaciones con la UE y necesita seguir adelante con el proceso de reformas necesario.

Vujanovic busca su segundo mandato desde que Montenegro se independizó en 2006. Es aliado del poderoso primer ministro Milo Djukanovic y defensor de la integración del país con la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Definen ganador

El presidente de Montenegro Filip Vujanovic obtuvo la reelección, dijo el lunes la autoridad electoral a pesar de las afirmaciones de la oposición de que su candidato fue el ganador de los comicios.

La comisión electoral afirmó que Vujanovic consiguió 51,21% de los votos, en tanto que el candidato opositor Miodrag Lekic, 48,29%.

La oposición había dicho antes que no reconocería la victoria de Vujanovic en los comicios del domingo, postura que podría suscitar agitación política en esta pequeña nación de los Balcanes.

La presidencia es un cargo principalmente protocolar en Montenegro.