Detienen complot terrorista en Canadá

Internacional, Martes 23 abril, 2013 a las 8:45 am

Labor conjunta. Oficiales canadienses se reúnen para informar sobre el caso

Associated Press

TORONTO (AP) — Dos hombres fueron arrestados y encausados por planear un ataque terrorista contra un tren de pasajeros de Canadá con apoyo de elementos de al-Qaida en Irán, informó el lunes la policía.

El caso alimentó los señalamientos de algunos gobiernos y expertos de la relación de conveniencia entre el gobierno chiíta iraní y la red terrorista árabe predominantemente sunita.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, que viven en las áreas de Montreal y Toronto, fueron “instruidos y guiados” por miembros de al-Qaida en Irán, aunque no hay razón para suponer que fuera un ataque patrocinado por un Estado, dijo el comisionado asistente de la Real Policía Montada de Canadá, James Malizia. La policía indicó que los hombres no obtuvieron apoyo financiero de la red terrorista, pero no dio más detalles.

“Este es el primer ataque planeado por al-Qaida del que se sabe en Canadá”, dijo el superintendente Doug Best en conferencia de prensa. Autoridades en Washington y Toronto dijeron que el caso no está relacionado con las explosiones de la semana pasada en el Maratón de Boston.

Los arrestos en Montreal y Toronto hicieron surgir dudas sobre las turbias relaciones de Irán con las redes terroristas. Bruce Riedel, un veterano de la CIA, dijo que al-Qaida tiene presencia clandestina en Irán desde por lo menos 2001 y que ni el grupo terrorista ni Teherán hablan abiertamente de eso.

Las autoridades dijeron que los detenidos se confabularon para llevar a cabo un ataque contra un tren de la compañía estatal Via Rail, pero que no había una amenaza inminente.

“Definitivamente se encontraba en la etapa de planeación, pero no inminente”, dijo a los periodistas la jefa de la policía montada, Jennifer Strachan.

Los cargos contra los detenidos incluyen conspiración para perpetrar un ataque y asesinato en colaboración con un grupo terrorista. La policía señaló que los detenidos no son ciudadanos canadienses, pero se negó a revelar su procedencia.

La investigación fue parte de un operativo conjunto entre agencias de seguridad de Canadá y Estados Unidos.

Irán rechaza nexos

Teherán rechazó el martes cualquier implicación en un plan terrorista que según las autoridades canadienses era dirigido por agentes de al Qaida en Irán y buscaba descarrilar un tren de pasajeros.

Las autoridades canadienses afirman que los sospechosos Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, recibían “órdenes y orientaciones” de miembros de al Qaida aunque no indicaron que el plan tuviera financiación iraní.

Se cree que Esseghaier es de Túnez y Jaser de los Emiratos Arabes Unidos.

Algunos miembros de al Qaida recibieron autorización para permanecer en Irán después de que huyeran de Afganistán, pero Teherán mantiene un estricto control sobre ellos.

Durante años han sido complicadas en diversos aspectos las relaciones entre Irán, predominantemente chií, y al Qaida, encabezado por suníes.

Irán era un fuerte opositor del Talibán, que albergaba a Osama bin Laden y otros grupos antes de la invasión que encabezó Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Muchos dirigentes de al Qaida también ven a los musulmanes chiíes con suspicacia y hostilidad.

El portavoz del ministerio del Exterior de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo a la prensa que “no hay evidencia firme” de ninguna implicación iraní en tanto que grupos como al Qaida “no tienen compatibilidad con Irán en los campos político ni ideológico”.

“Nos oponemos a cualquier acción terrorista y de violencia que pueda poner en peligro la vida de personas inocentes”, dijo Mehmanparast.

El portavoz describió las afirmaciones canadienses como parte de las políticas hostiles contra Teherán y acusó a Canadá de ayudar indirectamente a al Qaida al recabar apoyo occidental para los rebeldes sirios.

Algunas facciones islámicas extremistas, que han anunciado su lealtad a al Qaida, se han sumado a las fuerzas que buscan derrocar al régimen de Bashar Assad, uno de los principales aliados de Irán en la región.

“La misma corriente (de al Qaida) está matando personas en Siria al tiempo que tiene el apoyo de Canadá”, agregó.

El ministro del Exterior iraní Alí Akbar Salehi se refirió a las afirmaciones de las autoridades canadienses como “las palabras falsas más ridículas”.