Aumento. Las agresiones sexuales a mujeres crecen día con día en India

Aumento. Las agresiones sexuales a mujeres crecen día con día en India

Associated Press

NUEVA DELHI, India (AP) — Varios casos de violación grupal en India que han alcanzado notoriedad mediática recientemente han encendido un debate: ¿Han aumentado estos delitos o simplemente es un problema al que se le presta más atención y que permanecía oculto entre las familias y aldeas donde sucedían? A decir de los expertos, ambos casos.

La modernización es un factor en la crisis de agresiones sexuales en India: han aumentado las mujeres independientes que trabajan en fábricas y oficinas y que han superado el papel de sumisión al que se les relegaba tradicionalmente.

Además es más factible que las mujeres denuncien hoy día una violación a diferencia de sus madres y abuelas, y tienen más probabilidades de encontrarse con extraños en público.

“No solíamos ver tantos casos de violación colectiva, ni tantos grupos de jóvenes implicados, desempleados”, dijo el abogado de la Corte Suprema, Kirti Singh, que se especializa en asuntos de mujeres.

Aunque no hay estadísticas confiables sobre las violaciones grupales, los expertos afirman que la situación, además de incrementar la inseguridad entre las mujeres, provocó recientemente estallidos de ira pública a causa de la violencia epidémica contra las mujeres, un fenómeno al que se había restado importancia por mucho tiempo.

El silencio se rompió en diciembre, cuando una estudiante de Nueva Delhi fue violada por varios hombres en un autobús en una agresión particularmente violenta debido a la cual murió semanas después.

Un tribunal juvenil emitió el sábado el primer fallo condenatorio en el caso y sentenció a un adolescente acusado de violación y homicidio a tres años de encierro en un reformatorio.

La sentencia, la máxima aplicable a un acusado juvenil, suscitó críticas generalizadas y fue descrita como muy indulgente. Los padres de la víctima anunciaron que la apelarían. Los otros acusados en el caso son enjuiciados como adultos y afrontan incluso la pena de muerte.

No obstante la habitualidad de las agresiones contra las mujeres en India, a menudo al interior de sus familias, la brutalidad y la naturaleza pública del caso ocurrido en Nueva Delhi causó estupefacción e indignación entre amplios sectores.

En su compromiso por combatir delitos de índole sexual, el gobierno creó tribunales expeditos para casos de violación, duplicó las penas de cárcel para los culpables de este crimen y voyerismo tipificado, acoso, agresiones con ácido y tráfico de mujeres.