En dos años, HSBC cerró 110 sucursales

Nacional, Miércoles 25 julio, 2012 a las 2:33 pm

 Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El inicio de las investigaciones por presunto lavado de dinero, coincidió con el cierre de 110 sucursales de HSBC México entre 2007 y 2008. La institución admitió que muchas de las oficinas que se suprimieron fueron de “alto riesgo”.

De acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007, HSBC contabilizó mil 361 oficinas a nivel nacional, mientras que un año después el número se redujo a mil 251. Pero el proceso de eliminación continuó hasta 2009, cuando se cerraron 60 sucursales más.

Así, entre 2007 y 2009, el total de sucursales que se cancelaron llegó a 170. Las oficinas se cerraron en diversos estados, entre los que se incluyeron los de la zona fronteriza.

Las sucursales de HSBC de “alto riesgo” fueron aquellas en donde se reportó el mayor número de operaciones inusuales o relevantes, o donde se hizo presente el crimen organizado, a través de amenazas o extorsiones a las plazas.

Hace unos días, el Subcomité de Investigación del Senado de Estados Unidos reveló que en 2007 se detectaron en HSBC México 4 mil 890 cuentas con alertas de operaciones inusuales que no se notificaron a las autoridades mexicanas.

En su momento, HSBC México justificó la falta de avisos a los cambios en los criterios internos para el reporte de transacciones. En el informe del Congreso de EU también se observaron 7 mil 217 avisos, de los cuales 858 no se examinaron.

En ese entonces, la CNBV detectó diversas faltas en los controles de HSBC México, entre las que se incluía un seguimiento inadecuado de las cuentas, alertas que no se tomaron en cuenta, formación deficiente de los sistemas de monitoreo, así como disputas internas por cierre de cuentas con actividades sospechosas. Incluso, en 2008, 75% de los archivos de alto riesgo contaban con documentación inadecuada.

La CNBV informó que entre 2002 y 2009, expresó reiteradas preocupaciones entorno a fallas en la identificación y envío de reportes de operaciones inusuales y relevantes; falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo y fallas en la creación de expedientes.

También le señaló fallas de control en la apertura de cuentas, así como un alto volumen de operaciones con dólares en efectivo. Además, de falta de personal para las áreas de cumplimiento del banco.