Candidatos a la Corte, al Senado

General, Lunes 29 octubre, 2012 a las 7:50 am

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entra a su etapa final. Los candidatos que integran las dos ternas enviadas por el titular del Ejecutivo para sustituir a los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes concluyen su función el 30 de noviembre de 2012, comparecerán este lunes.

Se reunirán con la Comisión de Justicia del Senado a fin de que los legisladores puedan elaborar los dictámenes de elegibilidad y turnarlos de inmediato al pleno, para que los 128 senadores determinen con base en los documentos de la comisión a los nuevos ministros.-

Las ternas las integran: Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, para relevar al ministro Aguirre Anguiano. Y en sustitución del ministro Ortiz Mayagoitia se propuso a Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

Los seis candidatos han sostenido reuniones previas con cada bancada a fin de ganar las simpatías de los senadores y los votos suficientes para ocupar un lugar en la SCJN.

Gelacio Pérez Dayán, por ejemplo, no es bien visto por la bancada del PRD, ya que en 2002 presidió el Tribunal que otorgó un amparo a la Promotora Internacional Santa Fe para que el entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, les indemnizara por la expropiación del predio El Encino, lo que a la postre significó su desafuero.

Los candidatos comparecerán de 15 a 20 minutos. La primera terna lo hará por la mañana y, una vez que los tres aspirantes concluyan, se decretará un receso de 15 minutos para determinar al elegido; el esquema será igual por la tarde.

De inmediato, la comisión turnará a la mesa directiva los dos dictámenes de elegibilidad para someterlos al pleno.

Los integrantes de este órgano solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal el estado de las quejas en contra de las resoluciones de los aspirantes a fin de estudiar su desempeño.