Corderistas retoman el control

Estado, Jueves 20 junio, 2013 a las 8:26 am

Bajo fuego. El senador campechano estuvo en el grupo que aprobó reformas

 

REDACCIÓN Y ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

El pleito continuó en el Senado… y en las redes sociales. Ayer, mientras 23 de los 38 senadores del PAN aprobaban en lo general y en lo particular reformas a los estatutos que incluyeron quitar el control de los recursos a su coordinador Jorge Luis Preciado, el intercambio del senador Jorge Luis Lavalle Maury con su líder de bancada tuvo repercusiones en las redes sociales.

El principal cuestionamiento al senador campechano fue el millonario manejo de recursos de la bancada de Acción Nacional en el Senado, control que tenía Lavalle Maury antes de ser destituido por Jorge Luis Preciado.

Anoche, el grupo de senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero modificó los estatutos que rigen la vida interna del grupo parlamentario del blanquiazul, con miras a acotar el manejo de los recursos económicos de la bancada y las decisiones políticas.

Desde el martes se desató un escándalo por el ‘regalito’ de 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, haciendo un total de más de 16 millones de pesos que no justificaban acciones de trabajo legislativo. Maderistas y corderistas se acusaron mutuamente de distribuir esos recursos con fines electorales

Al encuentro de ayer asistieron 23 de los 38 senadores del PAN, que representan más de 60 por ciento de la fracción parlamentaria, y ahí se determinó cambiar casi en su totalidad el estatuto, ya que 17 de los 25 artículos que lo conforman fueron modificados. El cambio central fue crear la figura de tesorero, que será el responsable de la ejecución y supervisión del presupuesto millonario que tiene la bancada blanquiazul en el Senado.

La reunión fue encabezada por el propio Ernesto Cordero y a los 22 senadores que originalmente firmaron el documento donde se proponen los cambios, a quienes se integró el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Al final, los 23 legisladores dieron a conocer la decisión y en voz de Roberto Gil Zuarth resaltaron que se trata de cambios absolutamente legales, aunque no asistió el coordinador Jorge Luis Preciado.

Gil Zuarth recalcó que como mayoría que son decidieron que otro de los vicecoordinadores, Fernando Torres Graciano, presidiera la reunión, que contó también con el aval del notario público 37 del Distrito Federal, Carlos Flavio Romero Pérez.

Entre los cambios centrales está que todas las decisiones que se tomen en el grupo parlamentario tendrán que ser adoptadas por mayoría. Asimismo, se creó una comisión de régimen interno, integrada por el coordinador, el vicecoordinador y tres senadores nombrados por el grupo, que tomará las decisiones estratégicas en lo político y en lo legislativo.

Los senadores decidieron también fortalecer las atribuciones de la Comisión de Vigilancia, la que deberá aprobar cada asignación presupuestal y “revisar escrupulosamente el uso de todos y cada uno de los recursos”.

Se creó también el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, responsable de atender los requerimientos ciudadanos de información y de garantizar la máxima publicidad a las actividades de la bancada.

Gil Zuarth recalcó que a partir de este momento “con nuevas reglas democráticas, están dispuestos a trabajar en conjunto con el coordinador y la dirigencia nacional.

Antes, el coordinador Preciado sostuvo que la reunión no es legal ya que no asistió él y no había vicecoordinador general, ya que a Francisco Domínguez lo destituyó por dos días.

Este último decidió renunciar en definitiva, ya que además, durante la reunión, se le nombró por mayoría el nuevo tesorero de la bancada.