Felipe Calderón durante su arribo a la ciudad de Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

 Agencia El Universal

CÁDIZ, España., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Felipe Calderón puso sobre la mesa de la 22 Cumbre Iberoamericana el tema de la legalización de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos, lo cual -dijo- es un cambio paradigmático en el mundo y que pone a las naciones, principalmente en América Latina, a fortalecer la lucha contra las drogas.

Durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, Calderón urgió a los países iberoamericanos a que, ante el cambio ‘paradigmático’ en Estados Unidos con el tema de la mariguana, se busque fortalecer las acciones de combate a la producción y consumo de droga.

En la región, dijo, lo que preocupa es que la producción y el consumo de droga genera a las organizaciones criminales gran poder económico que les da capacidad de destruir, incluso, gobiernos locales e incluso dominar naciones.

“Nosotros los hemos enfrentado y los hubiéramos derrotado si no fuera porque cada año les llegan millones de dólares a esos grupos, provenientes de los consumidores fundamentalmente americanos y algunos europeos”, mencionó.

El Presidente destacó que otra de las preocupaciones es que la producción y consumo de droga incrementa la violencia y conlleva otros delitos como el secuestro, la extorsión, la trata de migrantes, entre otros.

“Ante esta cultura de privilegiar y ensalzar el consumo (…) ante el cambio regulatorio en Estados Unidos, que es paradigmático, tenemos que ver cómo fortalecer la lucha, no bajar la guardia ni dar marcha atrás”, mencionó.

En su exposición el Presidente Calderón anunció que México aportará recursos a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que realice estudios sobre desarrollo sustentable y el cambio climático. Sólo condicionó que los estudios los lleven a cabo instituciones mexicanas.