Desconoce PRD el acuerdo

Nacional, Lunes 3 diciembre, 2012 a las 11:02 am

 

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, desconoció la firma del “Pacto por México” e informó que la Comisión Política del partido analizará esta misma semana la “conducta” del dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, quien pese a la inconformidad de las corrientes internas decidió acudir a esta ceremonia.
Sánchez Camacho —integrante de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyos líderes son René Bejarano y Dolores Padierna— consideró que Zambrano “se dejó llevar por el canto de las sirenas” del nuevo gobierno federal.
“En los órganos de dirección del partido analizaremos jurídica y políticamente la conducta del presidente del partido”, anticipó en un comunicado.
Explicó que Zambrano firmó este acuerdo “a título personal”, ya que el dirigente nacional del PRD no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección del partido y, por lo tanto, “no tiene ninguna validez” la firma estampada en el documento.
Sánchez Camacho reiteró que la presencia del líder nacional del partido en esa firma del “Pacto por México”, fue una decisión personal, por lo que será responsabilidad de Zambrano que el partido entre en una etapa complicada.
Distintos líderes del PRD coincidieron que ese partido no se puede marginar y debe participar en iniciativas como la firma del pacto nacional, que promueve el PRI y el nuevo gobierno, a fin de sacar las reformas necesarias.
En la ceremonia de la firma del pacto, Jesús Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda —conocida como Los Chuchos y uno de los negociadores del PRD con el equipo de transición para la firma del pacto— denunció que en el PRD, el único inconforme es René Bejarano, y que es necesario que el partido se aparte de este tipo de mezquindades.
El coordinador del partido del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la firma “no es un cheque en blanco” al nuevo gobierno y que se trata de que la administración que inicia integre la agenda que defiende el PRD.
El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que el movimiento social es necesario y “complementa” estos esfuerzos.