Indagatoria, hasta tener certeza, ordena Peña Nieto

Nacional, Martes 5 febrero, 2013 a las 1:30 pm

LABOR Elementos del Ejército mexicano continúan la remoción de escombros en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos

 

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar las investigaciones “hasta tener plena certeza” de lo que pasó en torno a la explosión en las oficinas administrativas de Pemex.
Al encabezar en el Teatro de la República la ceremonia por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución el mandatario pidió guardar un minuto de silencio por las 37 personas fallecidas en el siniestro.
“He reiterado la indicación al procurador general de la República de continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero y en su caso determinar las responsabilidades y de haberlas se sabrá proceder”, dijo.
Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el gabinete presidencial, los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Peña Nieto reiteró su solidaridad y sus condolencias para los familiares y amigos de las personas fallecidas. Deseó pronta recuperación a los lesionados.
“A todos, les reitero mi respaldo y el del gobierno de la República”, dijo.
En su mensaje el Presidente hizo un reconocimiento público a quienes participaron en labores de búsqueda y rescate en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex.
“De manera muy especial quiero reconocer el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros.
“En mis conversaciones con quienes resultaron heridos y que visite en distintos hospitales, pude recoger testimonios de verdadero heroísmo. Una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad de los mexicanos”, asentó.

Senado alista una comisión para el caso 

Por su parte, las fuerzas políticas del Senado de la República iniciaron pláticas para integrar una comisión o grupo para acudir a las instalaciones de la Torre de Pemex que resultaron dañadas por una explosión el 31 de enero, dijo este martes el vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora.
“En respuesta a esa invitación que se hizo para poder acudir al lugar de los hechos, es como nosotros en el Grupo Parlamentario hemos decidido que platiquemos con los demás grupos, con la finalidad de crear esa comisión y que hoy mismo se determine quiénes formarían parte de la misma, para que puedan ponerse de acuerdo con las autoridades y visitar el lugar de los hechos”, informó.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, invitó a los legisladores el lunes a conformar una comisión para acompañar los trabajos, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, invitó a los legisladores a acudir a la zona cero.
Zamora aclaró que la comisión no se integrará con fines de investigación por ahora, sino en un intento por acompañar las indagatorias de la PGR.
El planteamiento inicial de los senadores es que el grupo quede conformado máximo por dos integrantes de cada grupo parlamentario.
“Y entendemos que puede ser uno o dos senadores de cada Grupo Parlamentario, para que estén acudiendo precisamente a esta invitación que hace el gobierno federal a las instalaciones donde ocurrieron estos lamentables sucesos”, dijo.
Pero aún se estudian los nombres de quiénes conformarán este grupo de trabajo, añadió.

Hijos de fallecidos tendrán plaza: Romero Deschamps

El senador del PRI y líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, anunció que los hijos de los trabajadores que perdieron la vida durante la explosión de gas en la Torre de Pemex obtendrán una plaza en la paraestatal.
El objetivo de esta situación es que los jóvenes se conviertan en el sustento de su familia.
Explicó que este martes iniciarán los trámites administrativos para que los hijos de los trabajadores fallecidos se queden con la plaza de sus padres y en caso de sus eventuales se les aplique un esquema similar.
Romero Deschamps habló brevemente antes de que empezara la sesión de este martes. Dijo que desde cualquier punto de vista -humano o laboral- lo menos que se puede hacer es indemnizar a los deudos de los 37 fallecidos.
La idea, agregó, es que las familias mantengan un ingreso permanente y que, al mismo tiempo, esto ayude a afrontar la pérdida.