Cerrada elección en Baja California

Estados, Lunes 8 julio, 2013 a las 5:59 pm

Anuncio. Tras el importante fallo del PREP, el recuento definitivo comenzará el miércoles y concluirá el domingo

Associated Press

El presidente Enrique Peña Nieto buscó el lunes calmar tensiones tras los disputados y aún no decididos comicios para gobernador en el estado fronterizo de Baja California, luego de que los principales contendientes se declararon ganadores y la autoridad electoral dijo que hubo errores en el conteo preliminar.

Quejas sobre la elección del domingo en Baja California y otros estados, donde sólo se renovaron congresos locales y alcaldías, ha llevado al conservador Partido Acción Nacional (PAN) a sugerir que podría salirse de un acuerdo político nacional conocido como Pacto por México, por el cual se promueven reformas estructurales para el país y que es una pieza central del gobierno de Peña Nieto.

El mandatario llamó el lunes desde la capital a los distintos contendientes a reconocer los resultados y dijo que su gobierno se mantiene comprometido con la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas políticas, en un aparente intento por enfrentar el malestar que han manifestado algunos como el liderazgo del PAN.

“Reitero la invariable disposición del gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracia, como acelerar el desarrollo y progreso de México”, dijo Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Baja California es un estado importante para el PAN, debido a que ha mantenido el gobierno estatal desde 1989, cuando su victoria se convirtió en el primer triunfo estatal de la oposición en la historia moderna deMéxico, un país que en la mayor parte del siglo pasado estuvo dominado por el PRI, que mantuvo la presidencia de manera continua de 1929 a 2000.

El PAN perdió en el 2012 la presidencia del país frente al PRI, pero su líder Gustavo Madero se unió a otros partidos para firmar el Pacto por México, con el propósito de impulsar en el Congreso reformas promovidas por Peña Nieto. Hasta ahora se han aprobado iniciativas en educación y telecomunicaciones y el gobierno ha dicho que antes de que concluya el año presentará proyectos en materia energética y fiscal.

Los resultados de la elección para gobernador en el estado fronterizo clave de Baja California se mantenían cerrados con casi la totalidad de los resultados preliminares contabilizados.

Con 96,4% del conteo preliminar, el candidato del PAN, Francisco “Kiko” Vega, tenía una ligera ventaja de escasos tres puntos porcentuales sobre su rival Fernando Castro Trenti, del PRI.

Ambos candidatos se declararon ganadores de los comicios del domingo, aunque el lunes el PRI se mostró más cauteloso.

Sin embargo, la autoridad electoral estatal informó el lunes que había detectado algunos errores en el conteo preliminar y que las cifras no eran del todo confiables.

La vocera del instituto electoral de Baja California, Helga Casanova, dijo que hubo “fallas técnicas” en el programa de conteo preliminar por lo que pidió a la gente que no lo consideren “como confiable”.

El recuento definitivo comenzará el miércoles y concluirá el domingo.

“Ya no digo que ganamos, no digo que perdimos, prefiero ser conservador en esa parte”, dijo en MVS Radio el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien señaló que aguardarán al conteo definitivo.

Horas después, Castro Trenti criticó a la autoridad electoral por los errores del conteo preliminar y dijo que hasta que se haga el recuento reconocerá algún resultado, sea cual sea.

El PAN compitió en Baja California como parte de una coalición a la que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo político de izquierda.

Además de los comicios para gobernador en Baja California, el domingo se realizaron elecciones en otros 13 estados para renovar congresos locales y alcaldías, en la primera jornada electoral que ocurre en el país tras el retorno del PRI a la presidencia en diciembre.

Los comicios del domingo, marcados por acusaciones previas de los mayores partidos políticos de trucos sucios de sus rivales, han provocado dudas sobre el futuro del Pacto por México.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que analizarán su papel en el Pacto por México.

“Tendremos que revisar y hacer las valoraciones de cómo afectan estos resultados al Pacto por México”, dijo el lunes Madero en MVS radio.

El líder del PRI salió al paso de críticas y dijo que parecía que la votación en la mayoría de los estados parecía haber sido justa.

Las elecciones locales ocurrieron luego de un proceso marcado por la violencia. Al menos nueve personas -entre candidatos, funcionarios partidistas o sus familiares- fueron asesinados y otros más denunciaron plagios o haber sido agredidos a tiros,

Los motivos de la mayoría de los ataques aún no han sido aclarados, aunque algunos políticos han manifestado sus temores de que grupos del narcotráfico buscaran imponerse.