Panista ‘Kiko’ Vega triunfa en Baja California

Estados, Domingo 14 julio, 2013 a las 1:18 pm

Virtual gandor. Francisco ‘Kiko’ Vega

AGENCIAS

Tijuana, BC.- Luego de que el candidato priísta Fernando Castro Trenti reconoció su derrota en la elección para gobernador de Baja California, el panista Francisco “Kiko” Vega, virtual ganador de los comicios, lo invitó a trabajar para obtener fondos por el estado.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California concluyó ayer el cómputo distrital e informó que “Kiko” Vega (Unidos por Baja California) obtuvo el triunfo con 442 mil 872 votos contra 417 mil 909 sufragios de Castro Trenti (Compromiso por Baja California) y 48 mil 89 de Felipe Ruanova de MC.

“Kiko” Vega, quien recibirá su constancia de mayoría el próximo martes, consideró que su contrincante priísta debe regresar a su puesto como diputado federal, pues tiene un compromiso con Baja California y México “y en eso tenemos que trabajar los dos”.

El panista precisó que el estado entrará en un nuevo proceso para la obtención de fondos federales y recursos para los bajacalifornianos, por lo que espera que Castro Trenti se integre a su puesto.

Al reconocer que los votos no le alcanzaron, Castro Trenti aseguró que el Pacto por México en ningún momento fue rehén de los comicios.

El priísta comentó que desistió de pedir el voto por voto en 12 de los 17 distritos, cuando en la ciudad de México comenzó el debate de que la oposición se salía del Pacto.

“El equipo de abogados hizo su trabajo cuando empezó el cruce del voto por voto. Los compañeros me reportaron que había dudas sobre la legitimidad del proceso (…) y cuando empezó a debatirse en la Ciudad de México si se salían o no del Pacto, yo hice un llamado a que sólo se abrieran los paquetes que no tenían actas, inconsistencias en las actas, actas ilegibles y de esa manera salir adelante”, detalló.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, PT, Partido Encuentro Social reapareció casi una semana después de los comicios acompañado de su esposa Isis Peralta y cuatro de sus seis hijos; la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y el delegado especial del CEN del PRI, Héctor Yunes y pidió a los priístas asumir la derrota.

El futuro, añadió, es reintegrarse a la Cámara de Diputados para continuar con el trabajo legislativo, el cual dijo, tiene en puerta reformas importantes como la energética y la hacendaria.

En Baja California, añadió, se vivió la democracia y a ello se deben acostumbrar los partidos políticos. Hizo un llamado a dar vuelta a la hoja electoral en Baja California y añadió que su equipo concluyó que el triunfo no les favoreció.  

Candidato priísta reconoce su derrota

 El priísta Fernando Castro Trenti cerró la disputa por la elección de gobernador en Baja California, al reconocer ayer su derrota en los comicios del pasado domingo y anunciar que no impugnará el proceso.

El diputado con licencia llamó al PRI local a no dividirse para continuar trabajando en conseguir la victoria en los siguientes procesos electorales, y aseveró que seguirá “sirviendo con lealtad” al PRI nacional y al de la entidad.

Castro Trenti, quien buscó la gubernatura por la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), deseó suerte al nuevo gobierno del estado, que encabezará el panista Francisco “Kiko” Vega, y señaló que se reintegrará a sus actividades como legislador federal.

“Esto hoy termina y hoy empieza otra cosa (…) Ya asimilamos, ya sumamos, ya restamos, ya contabilizamos y no ganamos. Bueno, al no ganar, el PRI dice ayer, no ganamos y no vamos a impugnar y no vamos a impugnar porque preferimos una cultura responsable.

“Hay un partido ganador, hay una alianza ganadora; nadie gana todo, nadie pierde todo, Baja California avanza (…) Creo que el ciudadano eligió de la mejor manera posible y nosotros, a continuar adelante”, afirmó en conferencia de prensa.

El priista agradeció el apoyo del presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, y aplaudió la actuación del presidente Enrique Peña Nieto al aseverar que no interferió en el proceso electoral.

Al mensaje acudieron la presidenta estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo; el delegado del CEN del PRI para la elección en la entidad, Hector Yunes; la esposa de Castro Trenti, Isis Peralta, así como los hijos del aspirante.