Modernidad. El desarrollo se ubicará en lo que eran las instalaciones de la Siderúrgica Yucatán, en la Prolongación Montejo, cerca de la Gran Plaza, Plaza galeríasn y el Gran Museo Maya (FOTOS: LÍNEA RECTA)

Modernidad. El desarrollo se ubicará en lo que eran las instalaciones de la Siderúrgica Yucatán, en la Prolongación Montejo, cerca de la Gran Plaza, Plaza galeríasn y el Gran Museo Maya (FOTOS: LÍNEA RECTA)

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

Un grupo de inversionistas locales, asociado con otros nacionales y extranjeros, iniciará la construcción, en el primer trimestre de 2015, del complejo urbanístico más grande y costoso de Yucatán: Vía Montejo, reveló el portal de Internet de la revista Línea Recta.

Según esa sitio web, este desarrollo constará, en su primera etapa, de una torre de departamentos, otra para oficinas, un hotel de Gran Turismo y un hospital privado de alta especialidad.

Contará también con un centro comercial y extensas áreas con jardines y, en una segunda etapa, un lago artificial, según fuentes cercanas al proyecto, dijo Línea Recta.

Este se levantará en los terrenos donde funcionó la Siderúrgica de Yucatán, en la Prolongación de Montejo, casi esquina con Periférico Norte, con una extensión de 23 hectáreas.

FONDOS

De acuerdo con Raúl Ancona Castellanos, director de GIO Inmobiliaria y especialista en el tema, este proyecto, “que por su magnitud será único en Yucatán y tal vez en el Sureste”, tiene viabilidad porque sus promotores habrían obtenido fondos financieros internacionales y nacionales, la mayoría ociosos por la gran liquidez que se registra actualmente en el mundo y porque apuestan a un aumento de la demanda potencial de vivienda y oficinas de lujo en la zona que, se estima, crecerá aún más en los próximos años.

Vía Montejo —en el frente del terreno, sobre la salida a la carretera a Progreso, ya se aprecian los carteles con los renders del proyecto y su slogan, un complejo “Residencial-comercial-corporativo”— prevé la construcción de tres torres de 10 a 20 pisos, una para oficinas corporativas, otra para uso residencial y una más para un hotel.

vía-montejo-plaza

HOSPITAL

También se contempla la edificación de un hospital privado. Algunas versiones hablan de que podría tratarse de una sucursal del sanatorio Ángeles, de la Ciudad de México.

Según Ancona Castellanos, desde hace meses se habla de la posible llegada de ese hospital a Mérida. Primero se dijo que podría ser en Cabo Norte, luego en un terreno de la avenida García Lavín, cerca de City Center. Lo cierto, dice, es los directivos de Ángeles tienen en la mira a Mérida desde hace tiempo, igual que el hospital Christus Muguerza, de Monterrey.

Hay espacio para otro sanatorio particular en Mérida, añade Ancona Castellanos. “Es una ciudad con cerca de un millón de habitantes, que atrae pacientes de otras zonas de la Península y es residencia de médicos altamente capacitados, muchos de los cuales no pueden trabajar en hospitales privados.

En unos casos, añade, eso ocurre por falta de espacio físico, en otros, por lo caro de la rentas de los consultorios y en otros más porque grupos de médicos locales se niegan a abrirles las puertas para evitar la competencia.

Vía Montejo contempla también el levantamiento de un edificio de cinco pisos para albergar un centro comercial, junto a un lago recreativo. Asimismo, se prevé una gran zona de árboles y jardines al frente, sobre la salida a la carretera a Progreso, para cambiar de vista al lugar.

“TIENDA ANCLA”

Los promotores del proyecto no han informado de los detalles, pero en el medio inmobiliario de Yucatán se especula que la “tienda ancla” de ese centro comercial podría ser El Palacio de Hierro.

También se habla de la eventual apertura de exclusivas tiendas como Gucci, Salvatore Ferragamo, Corneliani, John Varvatos y Hugo Boss, así como salas de cine, gimnasios, zapaterías, tiendas de relojes, joyerías, restaurantes y cafeterías.

Otras versiones señalan como posibles aperturas tiendas de Calvin Klein Jeans, Max Mara y Mango.

La compañía promotora de Vía Montejo es Inmobilia Desarrollos, formada en julio de 2012 e integrada por inversionistas locales, nacionales y extranjeros. Los directivos de esta empresa son Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher, que son también socios y directivos de Yucatán Country Club.

Vía-Montejo

SOCIO ESTRATÉGICO.

Además de ellos, figuran como socios del proyecto Oswaldo Millet y una compañía de Estados Unidos, cuyo nombre no ha sido revelado.

Según ha declarado Díaz Castellanos, Vía Montejo no tiene que ver con los socios de Yucatán Country Club. Inmobilia Desarrollos participa como accionista en ese campo de golf y en otros desarrollos como el conjunto de departamentos Anthea y Country Towers, en los centros residenciales Harmonia y Serena, adjuntos al Country y es propietaria de las torres Banorte y Banamex, en el norte de la ciudad.

Inmobilia se asoció con la prestigiosa firma estadunidense Thor Equities para desarrolar Vía Montejo.

Thor Equities es uno de los principales desarrolladores de propiedades comerciales y en su cartera de clientes cuenta con las principales y más reconocidas marcas a nivel mundial.

Su principal mercado se encuentra en Nueva York, donde son dueños de algunas de las propiedades más emblemáticas de la ciudad.

La mayoría de las inversiones de Thor Equities se encuentran en Nueva York, Chicago, Miami, Houston y San Francisco además de  Londres y París.

Por cierto, Thor Equities ha anunciado su intención de desarrollar en Playa del Carmen un ambicioso proyecto de usos mixtos, inédito en la Riviera Maya, que incluirá un hotel boutique, tiendas de lujo y una selecta oferta gastronómica y de entretenimiento.

Thor Equities ha informado que los metros cuadrados de construcción de Vía Montejo serían alrededor de 50,000, aunque el terreno en total tiene cerca de 235,000 metros.

LICENCIA

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina confirmó a Línea Recta que la Comuna otorgó una licencia para el desmantelamiento y demolición de la fundidora metálica y una licencia de uso de suelo para la construcción de un centro de servicios.

Con la licencia de uso del suelo otorgada en diciembre de 2013, sólo se puede construir lo proyectado. Está prohibido hacer gasolineras, viviendas unifamiliares y bodegas.

La empresa, agrega, realiza actualmente los estudios de impacto ambiental, de desarrollo urbano y de vialidad.

El siguiente paso es la solicitud de licencia de construcción, pero hasta el momento el fideicomiso no lo ha solicitado, afirma.

Ahora la empresa se encuentra en la etapa de limpieza y demolición de los edificios quemados por efectos de la fundición de acero de la antigua fábrica, que cerró hace más de cuatro años.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que la construcción de Vía Montejo comenzará en el primer trimestre de 2015 y que al terminar se uniría a un gran “subcentro” que quedaría integrado con Plaza Galerías, el Centro de Convenciones, el Gran Museo de la Cultura Maya y los terrenos de las antiguas fábricas de Cordemex, donde se abrirían supermercados y almacenes como Costco.

¿Y LA GRAN PLAZA?

Como un efecto de este anuncio, trascendió también que los socios de la Gran Plaza, el centro comercial situado cerca de Vía Montejo, se preparan para modernizar ese mall, mediante la ampliación de su capacidad instalada. Esto sería sobre un terreno que está en el costado norte de la plaza, donde actualmente hay una cancha de fútbol.

La calle que separa los dos terrenos se conservaría y la antigua y la “nueva” plaza se unirían por un puente elevado y pasos peatonales.

La “nueva” Gran Plaza albergaría locales comerciales, un edificio corporativo de 15 pisos, torres de departamentos, hotel e incluso un sanatorio.