El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar los hechos de que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir, a las personas que renuncian a su cargo para dejar a alguien más se les denomina ‘Juanitas’.

El término ‘Juanitas’ surgió en referencia a Rafael Acosta (Juanito), quien renunció a su cargo como Jefe Delegacional de Iztapalapa para dejar su lugar a Clara Brugada

Tras expresar que “como gobernador y como ciudadano, estoy convencido de que la paridad de género es ya una condición de la vida pública y democrática de nuestro estado y de nuestro país”, destacó la importancia de ello, para que, en caso de encontrarse conductas de violencia contra las mujeres, “sean investigadas y castigadas con todo el peso de la ley”.

Por tal motivo, condenó enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir.

También podría interesarte  Capturan a una adolescente en redada antinarcóticos

En un comunicado, subrayó que, de ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados.

Agregó: “Hago un respetuoso pero enérgico llamado a los partidos políticos para que sus órganos internos correspondientes actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas”.

El mandatario estatal además envió al Congreso local, un paquete de iniciativas de reformas, único en su tipo a nivel nacional, que le da nuevas herramientas a la legislación local, para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer con medidas y protocolos más especializados.

Dentro de los apartados que integran la reforma, señala que si una mujer renuncia a algún cargo de elección popular, su lugar debe ser ocupado por una mujer con el objetivo de evitar actos de simulación que busquen evadir la paridad de género impidiendo que los hombres ocupen esos cargos.

Finalmente, el gobernador Velasco destacó el valor que tiene la participación de la mujer para la democracia.

Agencias.