El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el día de hoy que esta semana se inicia con buenos resultados por la manera en que se recibió el presupuesto 2019, que se entregó el sábado a la Cámara de Diputados. Al ser cuestionado sobre la inquietud de la UNAM respecto al presupuesto, el presidente negó que se éste se esté reduciendo para las universidades y dijo que sólo en becas son diez mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional, López Obrador señaló que los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado.

“Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

El mandatario señaló que se está contemplando presupuesto para la extracción de petróleo, mejorar las refinerías, construir una nueva refinería, contar con más energía eléctrica, construir el Tren Maya, financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, sembrar árboles frutales y maderables y crear empleos. Agregó que con este proyecto se contemplan recursos para créditos a la palabra, en beneficio de agricultores, ganaderos, así como pequeños y medianos comerciantes.

López Obrador enfatizó que se están contemplando recursos para otorgar alrededor de diez millones de becas para estudiantes, se está contemplando presupuesto para iniciar la operación de cien nuevas universidades públicas, para mejorar el sistema de salud, además de atender a los damnificados de los sismos, así como para mejorar la falta de servicios en colonias populares y dar mantenimiento a las carreteras.

“En fin, fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos ya iniciar los trabajos con los recursos de 2019”, explicó.

Añadió que ya se están elaborando proyectos de licitación de obras y se está trabajando en proyectos para concursar obras públicas importantes.

“Vamos muy bien”, sentenció.

Abordó también el tema de la seguridad y explicó que se está finalizando el sistema de información básico, apegado a la realidad, que antes no había, “había un sistema estadístico, daban información cada diez o quince días, ahora ya tenemos información diaria de los delitos que se cometen en el país”.

Anunció que se tendrá una reunión con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública, ya que el objetivo es tener 266 en todo el país.

“Vamos a reclutar nuevos elementos, vamos a empezar con 20 mil que se van a convocar a la guardia nacional”, dijo y añadió que en total serían 50 mil nuevos elementos en cuatro años, porque actualmente no se tiene el número de elementos suficientes.

Explicó que hoy tendrá una reunión con representantes de Defensa, Marina, de la Fiscalía general, de Seguridad Púbica, de Gobernación, coordinadores de los estados para informar sobre el plan de seguridad y todos sepan cuál es la nueva estrategia para garantizar la paz en el país.

El mandatario fue cuestionado sobre un comunicado emitido por la UNAM, en el que la máxima casa de estudios expresaba su preocupación ante el presupuesto, y señaló que no tenía conocimiento de dicho comunicado, pero negó que se esté reduciendo el presupuesto para las universidades y dijo que sólo en becas son diez mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Respecto al robo de combustibles, López Obrador dijo que pronto se dará a conocer el plan para enfrentarlo, “es un problema grave porque se roban entre 60 y 80 mil millones de pesos al año de combustible”.

Agencias.