El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) unen esfuerzos para impulsar un desarrollo sostenible en las regiones por donde circulará el Tren Maya, según dieron a conocer las instancias.

Ambos organismos colaborarán activamente en el diseño, implementación y evaluación de las medidas necesarias para mitigar, compensar y restaurar los impactos ambientales ya existentes sobre la diversidad biológica regional y la población de jaguares que viven en la Península de Yucatán.

El Tren contará con el apoyo de más de 50 investigadores, expertos en conservación y divulgadores de la ciencia, que cooperarán con el equipo de Fonatur en la provisión de elementos técnicos y científicos para asegurar la factibilidad ambiental del proyecto.

La consideración de las recomendaciones para la protección de los corredores biológicos del jaguar en la elaboración de un Manifiesto de Impacto Ambiental del Tren Maya y la construcción estratégica de pasos de fauna y flora elevados a lo largo de la ruta del Tren Maya para restablecer la conectividad de los hábitats del jaguar son algunas de las medidas que se tomarían en conjunto.

Redacción.