Vladimir
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín

Anomia

Voces, Martes 15 mayo, 2012 a las 7:30 am

 MUJERES. De los más de 500 mil campechanos que tendrán derecho al voto, sólo unos 100 mil cuentan en todas sus boletas como opción a una mujer. De los 21 distritos que tiene el estado, sólo en tres tienen como opción a candidatas mujeres en la diputación local, la alcaldía, la diputación federal, el senado y la Presidencia de la República. Para las mujeres que iniciaron campañas este domingo, la cuestión de género será desplazada a un segundo plano. Con excepción de las panistas, candidatas del PRI, Panal e izquierda,

se tendrán que limitar a usar su condición femenina para exaltar “que ha llegado la hora de las mujeres”, porque ubicar en el eje de su campaña la oportunidad de que las mujeres estén representadas y que deberían triunfar, implica categóricamente que el electorado también direccione su voto a la candidata panista a la presidencia.

 QUADRI. El pasado miércoles la visita del candidato Gabriel Quadri a Campeche, se resumió en un compromiso que bien pudiera ser retomado por quienes sí tengan la posibilidad de llegar a la presidencia.

El candidato del PANAL aseguró que de llegar a Los Pinos, establecería un sistema de gravamen predial aplicable a todas las instalaciones petroleras establecidas en territorio de Campeche.

Sin decir cuánto, el solo hecho de aplicar este impuesto implicaría un crecimiento considerable en recursos directos para el estado.

Señaló que el estado debería ser más fuerte en turismo ecológico que Costa Rica y le mandó un mensaje al sindicato magisterial, de que no serían ellos elegibles para ningún puesto en su gabinete.

Quadri se presenta como el “ciudadano transparente” que no es. Existen documentos y juicios pendientes que lo señalan cuando fue funcionario de alto nivel al frente del Instituto Nacional de Ecología en la administración de Ernesto Zedillo y del que fue despedido por la Semarnat por corrupción en la autorización ilícita de un complejo de residuos tóxicos. Después del Tren Peninsular y la refinería que prometió Obrador, sumamos la propuesta de Quadri del gravamen a Pemex.

 LOS QUE FALTAN. Esta semana llegarán al estado con diferencia sólo de horas la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, y el priista, Enrique Peña Nieto. El PAN utilizará la Concha Acústica en el primer día que viene al estado desde que iniciaron las campañas. La encargada de la movilización es la coordinadora territorial Nelly Márquez, la ex directora de Desarrollo Social de Pemex, Yolanda Valladares, y el ex delegado de Conagua, Juan Carlos Lavalle. Consideran que unos 30 camiones de todo el estado llegarán a la capital para recibir a la candidata. Horas después, el PRI y lo que queda del Partido Verde, organizarán las actividades para recibir a su abanderado. Su coordinadora en Campeche, Ana Graciela Crisanty, y _el coordinador de las campañas priistas del estado, Roberto Sarmiento, son los responsables de organizar el evento. Para ambos grupos la movilización es un reto, será días en los que la mayoría de las personas regresan de un puente y son días laborables.

Más allá de que a cada uno le vayan a aplaudir mil, 100, o 20 mil, lo importante será ver cual (es) son las propuestas que tienen para el estado de llegar a la presidencia.

 CALKINÍ. Literalmente la noticia del video grabado por “niños” en Calkiní le ha dado la vuelta al mundo. La información apareció en diarios de Estados Unidos, Suramérica y Europa. La gravedad del caso se manifiesta en dos sentidos, en el hecho realizado por menores de edad, y las condiciones en las que se realizó. ¿Ya se analizó la resolución del video para conocer si fue grabado con una cámara de celular?, ¿Se hizo un estudio de iluminación para conocer la dirección de la luz y comprobar que se realizó a la hora  del recreo y no en horario extra clases? ¿Se comprobó que el niño que grabó tiene el pulso para grabar semejante secuencia de video sin mover la cámara? Mientras se dictamina sobre el caso, lo único que se le ocurrió al secretario de Educación fue decir, “velaremos porque no se introduzcan celulares a clases”, como si ese fuera el problema. Más tarde por presión, corrió al director de la escuela y está fuera del caso.

 EL CUENTO

Un candidato presidencial se reúne con estudiantes:

-¿Qué cree de la anomia social en la actualidad?, preguntan los estudiantes.

-¿Qué significa “anomia”?, preguntó el candidato.

¡plop¡