Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

El turismo y campo son presente y futuro

Voces, Jueves 7 marzo, 2013 a las 1:53 am

La designación de nuevos funcionarios en dos dependencias pilares de nuestro estado no puede ser avalada en automático ni tampoco ser sujeta de elogios. A Turismo estatal y a la delegación federal de Sagarpa llegan dos personas que tienen una enorme responsabilidad sobre sus hombros y si bien los resultados de su trabajo no se verán a corto plazo, sí tienen en sus manos sentar las bases para hacer repuntar a nuestro estado. Desde hace muchos años, ambas dependencias están llamadas a ser un detonador económico, pero por diferentes circunstancias se han quedado. Si partimos de las respuestas que ofrecieron, horas después de ser nombrados, los campechanos no podríamos esperar mucho de ellos. La nueva titular de Turismo tiene un modesto conocimiento de la feria de turismo más importante del mundo, la de Berlín, mientras que el nuevo delegado de Sagarpa solo tiene experiencia en el campo, porque su familia de ahí proviene.

¿Realmente son las personas indicadas? Como en todo, a ambos se les debe dar el beneficio de la duda. Sin embargo, esta administración ha dejado en claro su apuesta hacia una expansión del turismo y una estrategia de aprovechamiento del campo. Por diversas razones, Campeche fracasó en su campaña de promoción en el 2012 para celebrar el Año Maya; la reciente presentación del mapa del campo apunta a atraer inversiones a mediano plazo. Para turismo, el perfil ideal es el de gestor y cabildero de tiempo completo; para el campo, un innovador y estratega rural. Tienen tres años.

TUMBABURROS

Clases (Sust. común). Lección que debe impartir un profesor a un determinado grupo de párvulos, pero que en la práctica no siempre se concreta. Espacio para hablar de política y de chismes cuando es encabezada por un líder magisterial que busca cualquier pretexto para no trabajar.

Fuero (Sust. común). Dícese así al privilegio o al derecho del que goza una persona con un cargo público para emborracharse, golpear y cometer cualquier tipo de delito, sin que la autoridad lo toque. Figura que finalmente podrían perder los políticos, gracias a una iniciativa de ley aprobada en el Congreso.

Venezuela (Sust. propio). País sudamericano que acaba de ser sacudido por el deceso de su presidente, altamente polémico. Nación que ahora tiene una enorme tarea para volver a unirse y cerrar filas, a pesar de que algunos románticos del pasado se empeñen a creer que se puede vivir como hace 50 años.