¿Quiénes son los operadores encubiertos de Morena en Campeche? Hace unos días, el partido anunció que el 1 de julio Andrés Manuel López Obrador visitará Campeche. Viene a firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En ese evento, dijo el movimiento, se hará pública la participación de líderes sociales y políticos campechanos que se han unido a sus filas. No quisieron adelantar nombres: “tengan paciencia”, expresó el presidente del partido, Manuel Zavala.
El acuerdo fue aprobado el 20 de noviembre de 2016, en un congreso nacional del partido celebrado en la Ciudad de México: “los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.
Con este argumento Morena abrió las puertas de su partido para recibir a simpatizantes. No todos se han acercado por decisión propia, operadores del partido se han dedicado a tocar puertas. En algunos casos les dieron el portazo, en otros los invitaron a sentarse.
Una fuente de Morena adelantó a “Golpe de Timón” una relación de nombres de operadores y posibles candidatos para el 2018 que están impulsando el movimiento provenientes del PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD.
A favor de Morena, el exalcalde de Escárcega, Aureliano Quirarte (2006-2009). Cercano a la senadora Layda Sansores. Busca nuevamente la candidatura a la alcaldía; su hermana, Norma Quirarte, es regidora en funciones en la actual administración municipal. Aureliano compite con el expresidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo Bautista Puc, quien tiene el apoyo del Comité Municipal de Morena en Escárcega para lanzarlo a la alcaldía.
Aparece en la lista de contactos de operadores en Campeche, el extitular federal del Instituto Nacional de la Economía Social, Marco Tulio Cisneros, quien dejó la dependencia en diciembre del 2016. Cercanos a Tulio aseguraron a este espacio que trabaja con el equipo del candidato a la candidatura en Coahuila (2017), Javier Guerrero García, exdiputado federal que renunció al PRI en diciembre pasado.
Aparece como promotor de Morena, Tomas Gutiérrez, exdiputado local del PAN (2000-2003), excandidato de Convergencia al II Distrito Federal y padre del alcalde panista de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Aparece en la lista, con enlaces con Morena el Coordinador de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carmen (2015-2018), Pedro Hernández Macdonald.
Haciendo equipo a favor de Morena el expresidente municipal de Palizada, el experredista-convergente, Luis Ayala Menéndez (2006-2009), hermano del actual alcalde; y el exdiputado local priista (2009-2012) y expresidente municipal de Palizada (2012-2015) Vicente Guerrero del Rivero, quién buscará nuevamente la candidatura para el 2018.
Aparece el oficial mayor del Ayuntamiento panista de Calakmul (2015-2018), Gadiel Moa Moo, quien fue exregidor del PRD (2012-2015) tras perder la elección como candidato a alcalde de Calakmul en 2012. También en Calakmul operan a favor de Morena la regidora panista (2015-2018) Noemí Nicanor Cruz, esposa de un pastor evangélico con mucha influencia en la región.
Aunque parezca contradictorio, cuando social y popularmente se relacionó a “Morena” con la Virgen de Guadalupe, la cercanía de Morena, en Campeche y en todo el país, con la Iglesia Cristiana es notoria. Aumentó desde el 2012 cuando Andrés Manuel reconoció que es seguidor de Cristo y que se considera Cristiano, alejado de la iglesia católica.
Parece cultural, Macuzpana, municipio de donde es originario Obrador, es el del mayor porcentaje con población cristiana en Tabasco.
Regresando a operadores encubiertos, también en Calakmul busca simpatizantes con el movimiento, el actual regidor José Francisco Escobar.
También operan para Morena, según la fuente, los exdiputados locales (2009-2012) José Luis Cornelio Sosa y Manuel Estrella González. Cornelio abandonó las filas del PAN y se unió a Nueva Alianza, ahora opera para Morena. Luis Cornelio también incluyó en la operación de Morena a su esposa, Diana Vera, quién fue diputada federal suplente de Jorge Rosiñol Abreu, cuando pidió licencia para competir por la candidatura.
La fuente confirmó que líderes de Morena tuvieron conversaciones con el exalcalde panista Carlos Rosado Ruelas (2009-2012) quien declinó sumarse al proyecto. Rosado Ruelas, quién había operado en contra del candidato del PAN a la diputación local, Eliseo Fernández en la campaña del 2015, logró restablecer el diálogo con el hoy diputado y están conectados políticamente.
Morena busca mantener información sobre sus operadores bajo total hermetismo.
¿Habrá importantes adhesiones a Morena antes del 2018? Posiblemente sí. Morena tendrá que cuidar lo que han proclamado. La deslealtad y los llamados “chapulines” políticos no tienen un alto nivel de aceptación en el electorado, salvo excepciones. En la lista anterior, ninguno es una excepción.
En la base de Morena persiste la preocupación, porque creen que pueden ser desplazados por estos nuevos morenistas. El recibimiento que tuvo Ramón Ochoa en la estructura de Morena, que se negaba a aceptarlo, en Carmen es un ejemplo.
Morena buscará acercarse a grupos empresariales en Campeche. La carta de presentación que tienen para impresionar a los locales son dos ejemplos: el empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, quien ha servido de interlocutor recientemente, y Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim.
Luego de ganar la presidencial en Campeche en 2006, en 2012, Obrador quedó en tercer lugar. Morena, la tercera fuerza política de la entidad, el 1 de julio, en la Plaza de la República, buscará demostrar la fuerza de su movimiento.