Tanto Víctor Gómez como José Rocher detectaron el crecimiento del turismo en la ciudad, por lo que decidieron dar una opción a los visitantes de adquirir productos artesanales que no se encuentran en cualquier sitio.

J. Pablo Delgado Berman

jpdeberman@multimedioscampeche.com

La apuesta por el crecimiento y de­sarrollo de Campeche, teniendo co­mo base el turismo que visita la ciu­dad, es uno de los motivos que ha llevado a la apertura de nuevos ne­gocios en el Centro Histórico de la ciudad, que buscan ofrecer una op­ción no únicamente para los visitan­tes, sino para los campechanos.

‘Artesanto’ es el nombre de uno de esos espacios que busca dar una imagen más contemporánea al pri­mer cuadro de la ciudad.

Con poco más de 3 meses de ha­ber abierto sus puertas, José Manuel Rocher McGregor y Víctor Gómez Esquivel, jóvenes empresarios cam­pechanos, compartieron con EL EX­PRESO más sobre este proyecto que busca, principalmente, que las per­sonas que visitan la ciudad tengan la oportunidad de llevarse consigo un poco de México y Campeche.

“Lo vemos como un espacio don­de se reúne el arte popular mexicano en pequeñas piezas, la idea de Arte­santo surge de la necesidad de traer artesanía original y obtenerla fácil­mente en un lugar de Campeche”, comenta Víctor Gómez.

Con estudios en Administración de empresas turísticas y Master en Marketing Publicitario, además de experiencia adquirida trabajando en la empresa familiar, José Rocher te­nía la inquietud de ofrecer produc­tos artesanales al turismo y objetos decorativos para un público local en un espacio agradable.

Por su parte, después de estudiar y trabajar un tiempo en Chile y Es­paña, Víctor Gómez, egresado de Diseño y artista visual multidiscipli­nario, regresó a Campeche donde se sorprendió de la creciente demanda de servicios y productos turísticos y culturales.

El montar una tienda de arte­sanías no vino de la nada, ya que después de observar el desarrollo turístico de Campeche es que se de­cidieron a hacerlo de esta forma.

El proyecto comenzó hace poco más de un año según nos cuenta Ro­cher McGregor.

“Pensamos que el turismo estaba creciendo y por lo tanto pensamos en que sería muy bueno tener un es­pacio en el que puedan llevarse un pedacito de la cultura”, agrega Gó­mez Esquivel.

El proyecto de Artesanto es inclu­yente con muchos de los artesanos locales, con quienes tienen un trato directo para la venta de sus piezas.

“Trabajamos con artesanos loca­les para ofrecer un producto hecho en Campeche, y también con na­cionales, porque al fin y al cabo nos enfocamos a un turismo que viene a México, no solo a Campeche, y a veces quieren llevarse algo de lo que para ellos significa el país”, afirma.

Enlazados con artesanos de todo México, en lo local, lo que estos jó­venes empresarios buscan es ofre­cer una diversidad de los productos

que normalmente se encuentran en las tiendas de la ciudad dedicadas al ramo.

“En el caso de los locales, lo que que­remos ofrecer es una especie de arte­sanía distinta a la que ya existe, por eso trabajamos con bordadoras del Norte del estado, con gente que hace jipi, pero tratamos de manejar modelos muy dis­tintos, intentamos dar una cara de más diseño a la artesanía local”, dice Víctor, quien agrega que esta idea ha tenido una buena aceptación tanto en el mer­cado local, como en el turístico.

La apuesta por darle una cara más viva al Centro Histórico es en varios rubros, y eso lo saben muy bien estos empresarios, quienes actualmente es­tán trabajando de forma independiente en la creación de un mapa de servicios para quienes visitan la ciudad.

“Hay que trabajar de forma indepen­diente, autónoma, y no estar a la sombra de las autoridades o instituciones, hay gente muy capaz en la ciudad que puede hacer cosas muy buenas con recursos propios”, finaliza Gómez Esquivel.

Trabajos provenientes de Campeche y todo el país buscan dar un poco de México y Campeche a los visitantes.

Falta difusión de servicios en el Centro Histórico

Algo que ha afectado no sólo a Artesanto sino a varios comercios del primer cuadro de la ciudad, es la falta de difusión de los mismos para los turistas, comentan durante la charla.

“No hay mucha difusión por parte de las autoridades turísticas”, co­menta Rocher McGregor. “No hay mapas, no hay nada de la ciudad”, recalca.

Uno de los factores, opina Víc­tor Gómez, es la falta de activida­des a realizar en el centro. “Nosotros abrimos a tiempo para estar funcionando en Semana San­ta, y ¿qué es lo que sucedió?, que el Centro Histórico estaba totalmente apagado, no contaba con los servi­cios adecuados para recibir gente, y sí que había turismo”.

“Había gente que no tenía a veces dónde comer, que no sabía ubicarse dentro del espacio del Centro His­tórico y no encontraba los servicios básicos. Nosotros lo vimos porque respetamos nuestro horario”, co­menta, en espera de que los servi­cios mejoren en el primer cuadro de la ciudad para el bien de todos.

Una opción para el arte

Otro de los servicios que los cam­pechanos tenemos en poca medi­da, casi nula los fines de semana, es el acceso a galerías de arte, por lo que Víctor Gómez y José Rocher piensan adaptar un pequeño espa­cio en Artesanto para ello.

“Queremos convertir nuestra bodega, que es un espacio reduci­do pero puede servir de gran apara­dor, en galería tanto para los artistas locales como de fuera”.

El espacio para creadores, que abriría sus puertas en aproximada­mente un mes, busca también servir de referencia para las personas in­teresadas en el arte en Campeche, para que acudan a ver qué se hace en el arte contemporáneo no solo en la ciudad, sino en la península y resto de México.