JORNADA.UNAM.MX
Un centenar de campesinos maiceros de Iturbide tomaron el palacio municipal en protesta por el incumplimiento del alcalde Alonso Pacheco Ucán de dotarlos de cinco bultos de fertilizante y amarraron con cuerdas al director de Administración del Ayuntamiento, Román de Jesús Canto Moreno, y al comisario ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax, como medida de presión para que sean atendidas sus demandas.
El funcionario municipal intentó comunicarse por teléfono en numerosas ocasiones con su jefe, el alcalde priísta Alonso Pacheco Ucán, pero no le respondieron, por lo que los labriegos expusieron durante tres horas a sus dos rehenes al fuerte sol del mediodía, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Tampoco de esa manera se comunicó el edil.
Los manifestantes arribaron a las 9:15 de la mañana en 25 vehículos. Se apostaron frente al edificio y bloquearon la calle principal. Al ingresar al lugar descubrieron que lo habían desalojado pues no había nadie, lo que los exasperó. Gritaron consignas contra el alcalde Pacheco Ucán a quien acusaron de haberse enriquecido en el cargo y de no atender las demandas del pueblo.
Al detectar que el director de administración del ayuntamiento, Román de Jesús Canto Moreno, estaba en el Parque Principal, fueron por él para pedirle que los acompañara al palacio municipal a manera de presión. Prácticamente lo llevaron a rastras por lo que una patrulla de la policía municipal intentó rescatarlo, pero la turba lo impidió.
También descubrieron en una lonchería al comisario ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax, y fueron por él para llevarlo junto a Canto Moreno.
A ambos los amarraron de la cintura, y gritaron que así permanecerían retenidos hasta que se presentara el alcalde.
Aunque los campesinos se mantienen en el palacio municipal junto con el funcionario municipal y el comisario, el alcalde Alonso Pacheco Ucán sigue sin reportarse.
-
carlos carral ortiz