JOSÉ EDUARDO QUE ROSADO
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Basta con caminar algunas de las cuadras del Centro Histórico de la ciudad para encontrarse con nuestra historia, cuyo resguardo no solo se encuentra en el tradicional y turístico recinto amurallado. Admirar sus fachadas, su gente, sus tradiciones y costumbres e ingresar a sus museos, bibliotecas y archivos, es igual a viajar en el tiempo desde el ambiente de los espacios adecuados para su funcionamiento, que rememoran el pasado de nuestra sociedad de nuestras mujeres y hombres que dieron a nuestra entidad la memoria histórica que hoy en día nos caracteriza y nos diferencia ante los demás estados de la Península.
Caminando por la Calle 12, en el edificio número 159 del Centro Histórico, nos encontramos con el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), en cuyo interior se alberga el Museo de Documentos Históricos que actualmente exhibe la exposición fotográfica y documental “Tres siglos, una vida” del fondo Pedro Tello Andueza y Emma Tello Guerrero.
El fondo está conformado por diferentes documentos históricos que datan de la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, el cual se obtuvo gracias a la donación de la familia Moreno Tello al Archivo General del Estado de Campeche para salvaguardarlo y difundirlo.
Este acervo histórico fue recopilado por Pedro Tello Andueza durante su vida personal y profesional. Su hija, Emma Tello Guerrero, dispuso que la colección fuera entregada al AGEC para su reguardo. En este sentido, el fondo fue clasificado y catalogado en diferentes secciones y series documentales para su consulta y conservación, pasando a formar parte de los archivos incorporados.
Con el fin de celebrar los 175 años de la llegada de la fotografía a México, la exposición comprende principalmente imágenes fotográficas elegidas cronológicamente desde la más antigua fechada en la década de 1880 hasta la más reciente del presente siglo de acuerdo a diferentes series, enfatizando en las fotografías familiares que son las que más destacan y las cuales en su mayoría fueron realizadas por Pedro Tello Andueza.
La muestra está acompañada por algunos documentos originales de las diferentes secciones y series de acuerdo a su relevancia histórica, profesional, personal y familiar con el objetivo de presentar y difundir públicamente el fondo Pedro Tello Andueza/Emma Tella Guerrero.
La importancia del museo y de la exposición reside en el acercamiento que permite a los documentos históricos de nuestro Campeche, en el que no se requiere de ser un especialista para ingresar a los archivos históricos de nuestra sociedad y rememorar el pasado de las generaciones.
El museo consta de dos salas de exposición, donde se pueden apreciar fotografías de la familia Tello y los retratos de Pedro Tello Andueza y Emma Tello Guerrero, además de documentos familiares y ediciones que recuerdan a la política y a la cultura del Campeche de antaño.