Con el objetivo de analizar cómo funcionan los riñones en determinadas circunstancias, como en personas con diabetes u otras enfermedades que afectan mayormente a estos órganos, científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (EBEC) crearon, en 20 días, minirriñones a partir de células madre pluripotentes (capaces de generar la mayoría de los tejidos).
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los minirriñones están dotados con riego sanguíneo y son similares a los de un embrión de seis meses. Para el mundo de la medicina y la ciencia, este avance, publicado en la revista Nature Materials, implica un salto “cualitativo” en cuanto a la creación de tejidos con el objetivo de estudiar enfermedades, probar fármacos y, en un futuro, hacer pruebas de trasplantes.
A diferencia de los minirrinoñes creados en el pasado, en 2013 y mejorados en 2015, los nuevos riñones están formados absolutamente por células humanas, mientras que los últimas mezclaban células de ratones y de humanos, además, estos últimos son “más adultos”.
“Este organoide, además, lo hemos conseguido cultivar en un biomaterial, un hidrogel, que simula la dureza del ambiente embrionario, la placenta o el huevo, y, con la membrana de un embrión de pollo hemos logrado que se vascularice, que tenga riego sanguíneo e incluso que crezca”, detalló Núria Montserrat, directora de la investigación, a la AFP.
También es destacable que esta hazaña se haya logrado en tan solo 20 días, pues cada vez están más cerca de crear un tejido que pueda ser trasplantado, “aunque aún lejos de poder trasplantar un riñón creado artificialmente”, explica Montserrat.
Agencias.