El descubrimiento de 13 huesos, incluyendo dientes, ha confirmado el hallazgo de una nueva especie de homínidos: el homo luzonensis. Éste habitó la Tierra hace 67 mil años atrás en la isla de Luzón, ubicada en Filipinas, lo cual los convierte en la primera evidencia de la presencia de la especie humana en aquel lugar del mundo.
El hallazgo se realizó en el 2007 y posteriormente en el 20011 y el 2015 encontraron más restos, en la Cueva de Callao, al norte de las Filipinas y si bien en un principio los fósiles sugirieron que se trataba de cualquier otro homínido, una vez encontraron tres esqueletos en la misma capa del suelo y con características similares, los investigadores supieron que tenían frente a sí a una nueva especie.
El homo luzonensis, llamado así por la isla en la que se encontró, tiene una combinación de rasgos que podemos encontrar en otras especies, aunque esta combinación en particular difiere de de los demás. Por ejemplo, cuenta con dientes pequeños, similares a los nuestros, pero los huesos de sus extremidades, en particular manos y pies son más parecidos a los del australopithecus.
Del mismo modo, el luzonensis se acerca a su vecino, el Homo floriesiensis u hombre de Flores, puesto que también tiene una estatura menor a la de otros homínidos, lo cual, en ambas especies se cree que fue resultado de su aislamiento en la isla (a la cual aún no está claro cómo llegó) y de otros factores ambientales.
Algunos científicos sospechan que el origen del luzonensis proviene de la oleada de homo erectus, mismo que emigró a lo largo de Asia, sin embargo, otros creen que se trata de un ancestro del erectus como el mismísimo australopithecus. No obstante, el problema con este tipo de planteamientos es que los fósiles son escasos y hasta ahora no ha sido posible obtener una muestra de ADN, aunque sí son suficientes como para sustentar la hipótesis del nuevo homínido.
Hasta el momento la investigación sigue en curso, puesto que el homo luzonensis se muestra como uno de los enigmas más recientes en la evolución de los homínidos; se trata pues de un hombre cuyo origen, así como desaparición aún no podemos terminar de explicarnos.
Agencias.