El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen ha perdido un 63 por ciento en el número de pasajeros durante el segundo trimestre de este año, al pasar de un promedio mensual 33 mil usuarios en enero, febrero y marzo; a poco mas de 12 mil en abril, mayo y junio. Por su parte, el trafico aéreo decayó un 32 por ciento.
Estas cifras son las estadísticas que reporta Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) cada mes, indicando que el movimiento de pasajeros en los diversos aeropuertos del país se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. Aunado a esto, las dos aerolíneas que operan en Carmen minimizaron el numero de vuelos diarios.
Aunque México no cerró sus fronteras, muchos países del mundo sí lo hicieron, frustrando el arribo de aviones procedentes de otras naciones, pues el número de extranjeros que llegaron a la terminal aérea en la isla disminuyo un 63.5 por ciento, pasando de 603 a solo 228 pasajeros internacionales mensuales.
Entre las operaciones de carga, se han reportado la reducción más abrupta, ya que el pasado mes de junio reporto se un rotundo cero en cargas transportadas. Una cifra preocupante si tomamos en cuenta que la media mensual era de 33 toneladas de diversos equipos entre herramientas, productos, insumos y otro tipo de objetos.
Otro factor importante para la reducción de los viajeros es el temor a contagiarse de Covid-19, ya que en el poco flujo que se mantuvo en la terminal aérea fue por quienes debían de volar forzosamente por trabajo. Sin embargo, con la apertura de una nueva aerolínea, se espera que el flujo de pasajeros crezca.
Redacción.