Trabajadores de los complejos petroleros Abkatun Alfa y Pool Alfa retomaron ayer la ingesta de alimentos después de cinco días de permanente ayuno.

Se dio a conocer que médicos a bordo deberán supervisar su condición, pues de acuerdo a doctores particulares consultados, durante un largo periodo de hambre se produce una “desnutrición” en el cuerpo humano debido a la pérdida de nutrientes y el cuerpo se adapta a trabajar con las reservas; si los empleados regresan a la ingesta normal de alimentos podrían enfermar o incluso fallecer.

La lucha pacifica de los obreros al parecer dio resultados, pues las fuentes al interior de Pemex señalan que la empresa TopQual Food firmó un acuerdo para mejorar el servicio de alimentación, mientras que la petrolera mexicana se comprometió a realizar los pagos atrasados a la proveedora de alimentos. Asimismo, se comprometió a mejorar la supervisión de este tipo de contratos.

“Esperemos que esto no sea una solución momentánea, que sirva para calmar solo para calmarnos y que después de unos meses se regrese a las mismas practicas nocivas y corruptas”, dijo uno de los empleados.

“Además, falta definir si los encargados de la supervisión en los complejos Abkatun Alfa y Pool Alfa fueron destituidos como se exigía, pues no se ha logrado el enlace con los trabajadores a bordo para que den a detalle el acuerdo alcanzado”, agregó.

Por otra parte, los trabajadores del centro de proceso Abkatún-Alfa, aprovecharon para denunciar el nulo apoyo por parte de sus superiores durante la emergencia sanitaria en las instalaciones, pues hay muchos trabajadores considerados dentro del grupo de riesgo laborando en las llamadas Plataformas Cerradas Marinas de Producción, corriendo el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Redacción.