Para la Secretaría de Marina (Semar) oficialmente la piratería no existe en la Sonda de Campeche los reportes de abordajes a las plataformas petroleras no han sido verificadas además de que es imposible que en lanchas ribereñas carguen con una gran cantidad de equipos.

El vicealmirante Juan Martín Aguilar Morales, comandante de la Séptima Zona Naval asegura que el personal de Petróleos Mexicanos no reporta este tipo de incidentes.

Aguilar Morales recibió el mando de las instalaciones navales el pasado 7 de diciembre, aseguro que este tipo de incidentes ha disminuido y contina a la baja, asegurando que el reporte del robo de 25 Equipos de Respiración Autónoma a principios de este año, no fue real, ya que son objetos que ocupan gran espacio y difícilmente podría ser transportada en una embarcación ribereña, y el acercamiento de una embarcación menor a una plataforma fue desmentido.

El vicealmirante aseguró que los robos a plataformas van a la baja, asegurando que Pemex así lo ha informado en sus constantes reuniones, sin embargo, esta afirmación podría darse por temor a manchar la imagen de la institución que no ha logrado combatir la inseguridad en alta mar que afecta al sector petrolero y pesquero local, o los burócratas de la petrolera le ocultan información a la Secretaría de Marina.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, Pemex respondió a la solicitud de transparencia indicando que durante el 2021 registraron robos en 11 plataformas en el Litoral de Tabasco y Sonda de Campeche que generaron una pérdida de 21 millones 897 mil 432 pesos.

Redacción.