Associated Press
KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. (AP) — Ninguno de los integrantes de los Reales de Kansas City parecía estar listo para darse por vencido esta temporada tras una desastrosa semana, mucho menos luego de una pésima serie contra los Yanquis de Nueva York.
Tal vez el equipo lo hizo la campaña pasada, cuando era un montón de jóvenes inexpertos.
Pero después de caer el domingo por 4-2 ante los Yanquis, derrota que cerró la primera serie en que los Reales sufren una barrida esta temporada, el ambiente en las instalaciones del equipo parecía más un intento por resolver las cosas que desesperanza —a pesar de que Kansas City ha perdido seis de sus últimos siete juegos.
“Aún estamos en un buen sitio”, dijo Eric Hosmer. “Estamos al frente de la división y no queremos exigirnos demasiado al grado de perder lugares. Sabemos que si tan sólo nos presentamos y seguimos jugando, vamos a estar donde queremos estar al final del año”.
Después de todo, los Reales siguen teniendo foja de 18-16 mientras se preparan para una gira de nueve partidos como visitantes.
“Seguimos justo en la pelea, pero es una temporada larga”, indicó James Shields, que en su momento guió a los Rays a la postemporada. “He vivido una situación de 11 juegos detrás al llegar septiembre y aun entrar en playoffs, por lo que todo puede suceder. No se respira pánico aquí”.
Tampoco es que los Reales no hayan sido barridos antes.
El sábado perdieron 3-2 y el domingo, en el último partido de la serie, fueron vencidos con un cuadrangular de dos carreras del dominicano Robinson Canó, un jonrón solitario de Vernon Wells y una precisa labor en el montículo del abridor Hiroki Kuroda por los Yanquis.
Kuroda (5-2) permitió dos libertades a los Reales: un elevado de sacrificio de Alex Gordon y un roletazo productor de carrera del venezolano Alcides Escobar en siete innings y dos tercios. En cierto punto del partido, el derecho enfrentó a 15 bateadores sin permitir un hit para ganar por quinta ocasión en sus últimas seis decisiones.
“Kuroda dispuso totalmente de la pelota”, dijo el manager de los Reales, Ned Yost. “No cometió muchos errores”.
David Robertson retiró a Billy Butler para sofocar una amenaza de los Reales en el octavo, mientras que el panameño Mariano Rivera se repuso tras recibir un sencillo al abrir el noveno y se mantuvo perfecto en 15 oportunidades de rescate.
Rivera ha convertido las 29 ocasiones para rescate que ha tenido frente a los Reales, racha que se remonta al 18 de agosto de 1998. Se trata de la racha más prolongada ante un club en particular.
El abridor dominicano Ervin Santana (3-2) recibió el jonrón de su compatriota Canó en el tercer inning, el cuadrangular solitario de Wells dos lanzamientos después y un sencillo impulsor de carrera de Wells en la quinta entrada. Fue reemplazado en la lomita con un out en la sexta. Después de iniciar con foja de 5-1 en su carrera contra los Yanquis, perdió su sexta decisión consecutiva.
En otros partidos de la Liga Americana, Cleveland venció 4-3 a Detroit en 10 innings; Toronto 12-4 a Boston, Tampa Bay 4-2 a San Diego, Baltimore 6-0 a Minnesota, Texas 12-7 a Houston, Seattle 6-1 a Oakland y Chicago (Medias Blancas) 3-0 a Los Angeles (Angelinos).
En la Nacional, Cincinnati le ganó 5-1 a Milwaukee, Pittsburgh 3-2 a Nueva York (Mets), Chicago (Cachorros) 2-1 a Washington, Tampa Bay 4-2 a San Diego, Colorado 8-2 a San Luis, San Francisco 5-1 a Atlanta, Los Angeles (Dodgers) 5-3 a Miami y Filadelfia venció 4-2 a Arizona en 10 innings.