Associated Press
BOGOTA, Colombia (AP) — Con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera el Atlético Nacional derrotó el miércoles 2-0 al local Santa Fe en el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano y se adjudicó el torneo Apertura contra todas las predicciones.
El duelo de ida terminó 0-0 y Santa Fe era favorito pero no logró contener a su enconado contrincante.
El Nacional sumó 12 títulos, mientras que Santa Fe buscaba el octavo, su 2do en un año, pero falló como sucedió en la semifinal de la Copa Libertadores contra Olimpia de Paraguay.
Duque, ausente en el duelo inicial, venció al arquero Camilo Vargas a los 39 minutos tras dejar en el camino a tres defensores.
El mediocampista Sherman Cárdenas habilitó a Duque y Carlos Valdés, Francisco Meza y Hugo Acosta no lograron neutralizarlo.
Mosquera ingresó a los 79 minutos y a los 83, en contragolpe, aseguró el título para el onceno de Juan Carlos Osorio, duramente criticado a lo largo del año por introducir frecuentes cambios y un juego poco vistoso.
El volante y capitán Macnelly Torres participó en el contragolpe y Mosquera aseguró el éxito del popular conjunto verde en medio de la frustración de los seguidores del “Expreso Rojo”.
Duque estrelló la pelota contra el vertical derecho a los 54 minutos y elevó el balón en posición de anotar a los 77.
“Tuvimos muchos altibajos, casi quedamos por fuera de la final pero levantamos el rendimiento cuando más necesitábamos”, indicó.
Wilder Medina, hombre gol del Santa Fe, tuvo un gris desempeño en el último partido con el cuadro cardenal antes de vincularse al Barcelona de Ecuador.
Otro volante, Gerardo Bedoya, estrelló la pelota contra el horizontal de la valla visitante a los 51 minutos.
Nacional avanzó con angustia a la final, mientras Santa Fe marcó el paso en buena parte del torneo pero falló en la última instancia.
Santa Fe superó Nacional en la final de 1971 y el conjunto de Medellín se desquitó en el Apertura de 2005.
Nacional había logrado su último triunfo contra Santa Fe en 2009, y luego perdió dos veces y empataron en siete ocasiones.
El onceno verde, con el argentino Fernando Paternoster en el banco, obtuvo su primera corona en 1954 y ganó la más reciente con el Apertura de 2011 bajo la dirección de Santiago Escobar.
El juego se disputó en el estadio El Campín ante más de 40.000 hinchas vestidos de rojo. Las barras del Nacional no fueron admitidas en el escenario y la alcaldía de Bogotá decretó ley seca para tratar de evitar acciones violentas.
La gran fiesta se vivió en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la casa del Nacional. Miles de hinchas siguieron las acciones en una pantalla gigante.
“Sabíamos que la final sería muy cerrada y Nacional se la llevó con todos los honores”, manifestó el veterano delantero del conjunto verde Juan Pablo Angel, quien no jugó.
Nacional planeaba viajar más tarde a Medellín para integrarse a la fiesta popular.