Roxana Vázquez y Luis Calderón
redaccion@multimedioscampeche.com
Unos dicen que no se le avisó antes, otros que se le avisó desde hace 15 días, pero todos concuerdan en que la elección de Jorge Gabriel Gasca como nuevo presidente de la Comisión de Transparencia fue analizada por todo el Congreso, fue legal y, como tal, no merece de ninguna revisión.
Entrevistados por separado, Enrique Ku Herrera (Panal), Asunción Caballero May (PAN), Jorge González Curi (PRI) y Carlos Arjona (PRI), dijeron a EL EXPRESO que no hay vuelta de hoja en el nombramiento del consejero presidente de la Cotaipec. Es un asunto cerrado y no hay nada que analizar.
Sin embargo, este rotativo descubrió que Gasca Santos ya conocía que sería el nuevo titular de la Cotaipec desde antes de que se realizara la supuesta elección en el pleno del Congreso del Estado, lo que reduce todo el problema a un simple montaje por parte de los diputados, quienes, por cierto, negaron y descartaron que haya habido ‘línea’.
El del Panal aseguró que antes de la elección de hizo un análisis de las propuestas, aunque fue a la hora cuando les repartieron las currículas de los candidatos. “Es normal que cuando se hacen nuevos nombramientos salgan cosas nuevas porque no todos están conformes con las decisiones que el Congreso toma, pero esta elección fue analizada por todo el Congreso”, dijo.
Sin embargo, reconoció que a Jorge Gasca se le avisó desde un día antes de la elección que sería el titular de la Cotaipec.
Por su parte, la panista, nerviosa y aún con cierta resistencia, dijo que la elección fue conforme a los reglamentos y en base a un análisis previo, pero admitió que el nuevo consejero presidente fue avisado ¡15 días! antes de ser electo. Otra vez, el montaje.
El propio presidente del Congreso, Jorge Luis González Curi, alegó que fueron las comisiones las que una noche antes votaron por Gasca Santos y fue entonces cuando se le avisó, pero tendría que ser avalado por el pleno y por ello se hizo la votación.
El priísta Carlos Arjona negó que Gasca Santos supiera que había sido electo por las comisiones, pues que se requería la aprobación del pleno. Nueva contradicción, mismo montaje.
Jorge Gasca fue electo en votación realizada alrededor del mediodía. Él renunció al IFE desde las nueve de la mañana para poder ocupar el cargo.